martes, 9 de agosto de 2011

Más y mucha preocupación

La semana pasada todos los mercados del mundo realizaron un suspiro de alivio cuando Grecia aceptó las medidas de austeridad vinculadas a la concesión de 12.000 millones de euros adicionales.

Al parecer a los mercados les gusta la idea de que la UE exija recortes a la ciudadanía griega mientras recompensa a los bancos que concedieron los préstamos arriesgados. Esta política asegura que los errores continuarán como de costumbre, al menos por ahora.

El lunes, martes y miércoles los medios de comunicación se centraban en los disturbios de las calles pero tan pronto como se aprobaba la castración económica desaparecieron todas las cámaras. El pueblo griego ahora está totalmente ahogado por tener que pagar los excesos de los políticos y la codicia de los banqueros y pasan a preguntarse por qué los políticos electos pueden ignorar la voluntad del pueblo. Por desgracia para el ciudadano griego medio van a tener 10 años de sufrimiento antes de que la economía griega vea la luz de la recuperación. Islandia por el contrario, simplemente les dijo a sus banqueros que asumieran las consecuencias de sus actos y tras tres años de recesión su economía está mostrando ahora un buen crecimiento. El martes de la semana pasada Bloomberg se centraba en los disturbios y uno de los comentaristas reflexionó si esto podría llegar a verse en los EE.UU. Pude imaginarme la cara del productor ya que inmediatamente realizaron un corte publicitario en tan sólo segundos. Y por supuesto la reflexión nunca fue contestada.


Mientras tanto el mercado de valores de EE.UU. tuvo una de sus mejores semanas en años pero no por las razones que la mayoría de la gente piensa. Durante semanas me he estado preguntando cómo lograría la FED eludir el final de la QE2 y así mantener la bomba cebada y finalmente esta semana pasada tuvimos la respuesta. En realidad es una solución con dos acciones:

- Por una parte la FED va a reinvertir 70.000 millones de dólares mensuales hasta final de año procedente de los vencimientos y piensan hacerlo con la escusa de estimular la economía.

- Por otra parte el viernes la Reserva Federal anunciaba que en medio de los persistentes temores sobre la crisis de deuda europea hace dos semanas se aprobó una prorroga al programa de préstamos anticrisis que ha permitido al Banco Central Europeo hacerse con dólares. Este programa se mantendrá hasta finales del año 2012.


Así que ahí lo tienen... La flexibilización cuantitativa interna será de 70.000 millones de dólares mensuales mientras que para los Bancos Centrales extranjeros existe carta blanca durante año y medio adicional. Y todo ello sin ni una sola explicación a sus ciudadanos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Por qué firma VenT ante notario ?

Qué buscan con esta acta notarial ??