martes, 13 de diciembre de 2011

La Banca se queda con el dinero de los perjudicados en el terremoto de Lorca.?

La justicia, al igual que muchas otras cosas brillan por su ausencia. Que razón tenía quien dibujo por primera vez a la justicia, con un pañuelo en los ojos. Que razón tenía el que aseguraba que la justicia va por un lado y las leyes por otro, esas leyes creadas por un hombre imperfecto, por las cuales siempre cabe la posibilidad de que salga perdiendo el débil...


La Banca se queda con el dinero de los perjudicados en el terremoto de Lorca.

ADICAE y el Defensor del Pueblo señalan las decenas de denuncias de los perjudicados. El alcalde ha pedido calma.

Con motivo de amortizar la deuda de los préstamos hipotecarios, la banca está actuando en Lorca de manera legal, pero no del todo ética, según sus críticos.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha considerado hoy de «lamentable» la actitud de la Banca en Lorca.

El Defensor del Pueblo en la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha recibido las quejas de decenas de afectados denunciando que las entidades bancarias se están quedando el dinero procedente del Consorcio de Seguros, con la finalidad de amortizar la deuda del préstamo hipotecario.

«La Banca está quedándose el dinero que el Consorcio de Seguros paga a aquellos que perdieron su vivienda por el terremoto acontecido en Lorca (Murcia), el pasado 11 de mayo». Así lo ha denunciado Ruiz Abellán. ADICAE lo ha considerado una actitud «deplorable y vergonzosa» por parte de la Banca, cuyo fin es «amortizar la deuda del préstamo hipotecario».

Ruiz Abellán ha denunciado que los afectados no saben cómo comenzar a construir una nueva casa puesto que se han quedado sin domicilio y sin dinero por culpa de esta actuación abusiva de las entidades financieras.

A juicio del Defensor del Pueblo, las entidades financieras deben considerar como garantía hipotecaria el dinero que llega del Consorcio de Seguros, en lugar de apropiarse de estas cantidades para amortizar las hipotecas que tienen vigentes los afectados por el seísmo.

Ruiz Abellán reclama a las entidades de crédito que consideren el dinero del Consorcio «en plan finalista, de forma que sirva de garantía de la deuda que tenía el propietario de la vivienda con el banco y se lo vayan dando conforme se vaya construyendo la nueva». Añade que «decenas de afectados se han dirigido a dicha institución denunciando esta lamentable actitud de las entidades financieras».

En contradicción con estas declaraciones, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, lanzó hace unos días un mensaje de tranquilidad a los lorquinos afectados por los terremotos.
«No hay constancia oficial de que haya habido denuncias masivas en este sentido -matizó el máximo responsable del ayuntamiento lorquino-. Sí es cierto que se han dado casos particulares, que se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Lorca y hemos intervenido como intermediarios. La solución que se ha acordado con las entidades es crear una cuenta a plazo fijo en la que se ingresa el dinero de la indemnización del cliente. De esta forma, el banco o la caja cuenta con el aval de que mantendrá su derecho sobre el bien hipotecado cuando éste se reconstruya y, por otro, los ciudadanos tienen garantizado el dinero que debe ir a la reconstrucción, ya que sólo se pueden sacar fondos a medida que se vayan presentando certificaciones de obra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Por qué firma VenT ante notario ?

Qué buscan con esta acta notarial ??