jueves, 8 de marzo de 2012
Manotazos del Ahogado
¿ Por qué puede ser necesaria esta Crisis ? =Cambio económico, para evitar un mal mayor.
¿ Cómo adaptarse sabiamente a la crisis, para no sufrirla tanto, sino sacarle el mayor beneficio posible.
¿ Cómo intentar ayudar a otras personas a despertar, a tomar conciencia y a ponerse en sintonía con el creciente porcentaje de la población mundial que interpreta esta crisis terminal del Viejo Sistema Globalizado, como una gran oportunidad para cambiar, para avanzar y crecer hacia lo realmente trascendental.
Y me refiero tanto al plano individual, como en lo social y ambiental. “Manotazos del ahogado”: Esta es la mejor definición para los planes de bancos y grandes multinacionales.
“Preocupación y Angustia”: Es lo que tiene la mayor parte de la gente por las estrepitosas cifras del paro, caídas de las bolsas, del consumo y por el cierre de empresas.
Pero hay otra posible lectura para lo que está sucediendo en el mundo.
No hace falta ser adivino para darse cuenta de que esto es el principio del fin, que tarde unos años más o unos años menos, se avecina, pero no para el planeta o la humanidad, sino para el sistema que nos destruye aceleradamente. Por esa razón, sostengo que esta crisis o cambio, es lo mejor que nos podía pasar a todos, incluso para aquellos que tengan que ver quebrar sus empresas o quedarse transitoriamente sin trabajo.
Todo en la vida es cíclico. Las Leyes del Yin y el Yang se cumplen en Oriente, en Occidente y en todo el Universo. Todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que baja, tiene que subir.
Hasta hace poco, venía subiendo el consumo y el crecimiento económico en el mundo de una forma que superaba las expectativas de los más optimistas. Es lógico que ahora bajen, superando las previsiones de los más pesimistas, hasta provocar una quiebra, no nos queda otra que cambiar, no sólo el Sistema Económico, sino la escala de valores y la forma de pensar y actuar. Incluso los patrones más tradicionalmente arraigados como la cultura, la educación, la medicina y la alimentación y si me apuran, las religiones. Cuanto más grande sea la crisis, más grande será el cambio.
Todo hace pensar que quien más se resista a cambiar, más sufrirá, pero sobre todo por el apego a lo viejo para dar paso a lo nuevo.
Ya lo decían en Nepal: “La raíz de todo sufrimiento humano es el deseo o apego”, entendiéndose “apego” como todo deseo de cuya satisfacción hacemos depender nuestra felicidad. En Oriente se dice “Lo único permanente es el cambio”.
Quien no quiera cambiar, probablemente sufrirá más. ¿Cómo un castigo? No, como una lógica consecuencia de aferrarse a lo que ya no funciona.
A Ven-T le duele el sufrimiento del prójimo. Por cuestiones solidarias podemos intentar ayudar a cambiar , pero si se empecina en seguir aferrado a su estructura, se nos complica la labor.
Los lectores que me conozcan, sabrán que llevo estudiando años las enfermedades oncológicas, es decir el cáncer, desde los más simples hasta los más graves y los supuestamente incurables.
Pero quienes me conocen más, sabrán que no solo estudio, sino que desarrollo un proyecto ambicioso no muy lejos de Arcos. Como en política, mi única intención, ayudar y compartir con los demás. El centro no está basado en remedios costosos que vengan de afuera, sino en la capacitación y acompañamiento del paciente para un gradual pero profundo cambio de actitudes, de alimentación y de otros hábitos, lo cual permite desactivar las causas de la mayoría de las enfermedades desde su más íntima raíz. Medicina regenerativa y una visión holística de la vida. Esto potencia la efectividad y reduce la toxicidad de cualquier tratamiento natural o convencional que el paciente elija, con muchas más posibilidades de sanar realmente estas enfermedades, prevenirlas y no volverlas a tener. Esto que digo, aunque suene a matasanos y haya ciudadanos que no lo entiendan del todo, es hacer política también.
Pero a pesar de que nuestra propuesta, incluso alimentaria, es plenamente disfrutable y no es tan difícil de implementar, como en un principio puede parecer, implica un cambio grande, gradual y un desapego a hábitos erróneos que culturalmente heredamos. Me sorprende cuánta gente prefiere sufrir antes de cambiar. Muchos prefieren aferrarse solamente a cualquier método que implique recibir alguna “barita mágica” contra su mal. Tenemos que activar y potenciar nuestra propia fuerza natural de autocuración (bautizada así por Hipócrates, el Padre de la Medicina) es decir, el médico, el psicólogo y el guía espiritual que todos llevamos dentro.
Y es lo que le pasa a nuestra sociedad . Los males que provoca el consumismo, se intentan solucionar con más consumismo. La política del quítate tú que yo lo hago mejor.
Así nos programaron y seremos prisioneros hasta que despertemos. Otro cambio.
Estamos rodeados de agresividad y violencia, de estrés, de adicción a la adrenalina, de depresión, de trastornos obsesivo-compulsivos y ahora con esta crisis, de ataques de pánico, miedo, entre tantos otros conflictos.
Por eso, esta crisis económica, es lo mejor que le podía pasar al Planeta, porque nos invita u obliga a cambiar y a pensar. La necesidad es la madre de la creatividad, cuantas más necesidades pasemos , más posibilidades tendremos de crear algo nuevo y mejor.
El desarrollo de los acontecimientos que se manifiestan no sólo en Arcos, sino en todo el mundo en los últimos tiempos, no hace más que confirmar y reforzar, lo que venimos sosteniendo desde hace más de 5 años.
Lejos de caer en el pesimismo de muchos agoreros y paranoicos que vaticinan el fin del mundo para los próximos años , un servidor es optimista, piensa que se avecina el fin, pero del Sistema que está destruyendo el Planeta y a la Humanidad. Así que, lejos de provocarnos miedo, tiene que generarnos esperanza y ayudarnos a despertar cada vez más y motivarnos.
Como he dicho en otros artículos, no hace falta ser adivino o futurólogo para advertir que le queda muy poco tiempo de existencia a la economía tal y como la entendemos actualmente. Y me atrevo a decir más, a la política, la justicia, las administraciones, al sistema de salud, la educación, la TV (entre otros medios de comunicación), posiblemente este mismo medio escrito, el Arcos Información tendrá su cambio.
El sistema globalizado centrado sólo en el consumismo, está cayendo estrepitosamente.
No se trata de reflotar ideas comunistas o de extrema izquierda, agresivas o resentidas que ya fracasaron tanto como el capitalismo salvaje y depredador. Tampoco se trata de buscar culpables, sino soluciones. Por ejemplo:
La Agricultura cortoplacista y anti ecológica también debería gravarse con grandes impuestos por ser los causantes de inundaciones y sequías y de la contaminación de las aguas subterráneas con agroquímicos cancerígenos, así como de la desertificación de suelos.
Los productos de la Ganadería (carnes rojas de vaca, cerdo, etc., leche, quesos y otros lácteos) son, ya sin ninguna duda, la principal causa de enfermedades cardiovasculares (50% de las causas de muerte en países como el nuestro), de cáncer (más del 20% de las muertes) y de más de 100 patologías perfectamente evitables, en gran medida, si en las campañas de prevención, se difundieran los múltiples fundamentos científicos sobre los cuáles se asienta esta afirmación.
Ven-T espera en un futuro próximo, que la opinión pública no estará, como ahora, dirigida por los medios de comunicación esclavos del Sistema. Que sean elegidos como gobernantes y legisladores, aquellos que estén más cualificados.
Va a ser duro enfrentarnos a tanto desempleo, pero hay que seguir haciendo propuestas que tarde o temprano, se tendrán que considerar y ojalá aparezcan otras mejores aún.
Concretamente, la semana pasada anunciamos tres proyectos que están explicados en nuestra web de Ven-T, pero además proponemos a los gobernantes de Madrid y Junta de Andalucía que con los altos impuestos que cobran a la Ganadería extensiva, a la Industria Láctea, del Azúcar y edulcorantes artificiales, a las harinas y arroz refinados o blancos, a los aditivos químicos, fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, semillas híbridas y transgénicas, al tabaco, al petróleo y a otros productos que hagan daño a la salud individual, social y ambiental, se subvencione a la población, que nos cuesten menos todos los productos saludables orgánicos y ecológicos, para cuya producción se requiere del uso de más mano de obra y libres de agroquímicos dañinos.
O sea, que a la gente le salga muy barato mantenerse sana y muy caro enfermarse. No como ahora que se subvenciona todo lo que enferma y sale muy caro todo lo que ayuda a estar más sano. Por ejemplo, el precio que hoy tiene el arroz blanco, tendría que tenerlo el arroz integral, siempre que sea orgánico y el precio que hoy tiene el arroz integral lo tenga el arroz blanco que desvitaliza y roba nutrientes. ¿ Cuánto ahorraríamos en salud pública ¿
El drama con el cierre de muchas industrias, por ejemplo la automovilística que se reconvierta en fabricar coches ecológicos, eléctricos, hidrógeno o de agua.
¿Ahora que supuestamente los gobiernos no tienen dinero, aprovechen para no comprar armas.
Es absurdo creer que por falta de dinero se destruirá el mundo, al contrario, tanto dinero o lo que es lo mismo, tanto poder, en manos de quienes lo manejan mal, es lo que nos está destruyendo. Es como una ametralladora en las manos de un mono. Esta crisis lo que hará, es por lo menos, quitarle al mono la ametralladora de las manos. No se destruirá el mundo, sino la estupidez humana disfrazada de ambición desmedida.
La Educación será seguramente más libre, más al estilo de la Pedagogía Waldorf o de la que propone Krishnamurti, por ejemplo.
En los nuevos tiempos, la verdad no se ocultará.
Se puede engañar a muchos por poco tiempo, se puede engañar a pocos, por mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos, durante todo el tiempo.
Por eso, en la salud como en la política, muchas enfermedades hoy consideradas incurables, tendrán cura, a condición de corregir las causas, que en buena medida tienen que ver con el consumo perjudicial que antes he mencionado.
Lógicamente si no cambiamos de actitud, tendremos difícil “el cambio”.
A pesar de todo lo dicho en este artículo, es importante remarcar, aunque resulte reiterativo, que no tiene sentido llenarse de odio o de rencor entre los partidos de nuestra localidad. Y mucho menos insultar. Todos tenemos que aprender. Los que manejan el poder, los primeros.
Hay cada vez más políticos en Arcos, suficientemente inteligentes, como para saber que lo que está en riesgo es el futuro de sus propios hijos, nietos y bisnietos y que sólo reorientando sus actuaciones políticas, conseguirán que más gente sobrelleve y evite los estragos de la crisis.
Ésta es nuestra propuesta para los empresarios de Arcos con visión de futuro, para que compensen en parte al menos, las pérdidas que tendrán con esta crisis, reafirmándoles que si no reaccionan y cambian a tiempo, quizás, cuando quieran cambiar, ya no cuenten con los recursos para hacerlo.
Para todos los políticos, nuestra propuesta es que de una vez por todas, demuestren que defienden a los ciudadanos , no sólo de los daños que el poder económico globalizado les está provocando, sino también de su propia mentalidad autodestructiva con el ocultamiento de verdades que tienen a mucha gente mal informada y prisionera de hábitos políticos históricamente arraigados.
Cuando aparezcan políticos que digan la verdad, al principio serán poco populares y atacados por los medios, pero a medida que crezca esta supuesta crisis, el velo de la mentira se irá cayendo y cada vez más ciudadanos irán descubriendo que estamos en vías de una irreversible desintegración y en el comienzo de una total regeneración.
Para los jueces, nuestra sugerencia es que resistan las amenazas y tentaciones de aceptar sobornos y que denuncien a los poderes que de esta forma los presionan. Así los ciudadanos podemos empezar a creer, de una buena vez, que existe una verdadera justicia, en la medida en la que ésta logre ser realmente independiente.
Es cierto que hay que ver para creer, pero también hay que creer, para poder ver.
Es preferible dudar, antes de estar, decididamente equivocados.
La pobreza y el paro es la mayor violencia que existe, en Andalucía, nuestra Andalucía, esta casta política ha abusado y destruido la esperanza pero no la democracia.
“A lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido políticos corruptos que durante un tiempo parecían invencibles, pero al final siempre han caído”. El daño que estos usurpadores han hecho a la sociedad, nos hará más fuertes y más precavidos a la hora de decidir el voto.
Antonio Ortiz. Portavoz y Concejal de Ven-T
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿ Por qué firma VenT ante notario ?
Qué buscan con esta acta notarial ??
No hay comentarios:
Publicar un comentario