“La realidad la creamos nosotros con cada acción.
Hay esperanza para la paz en el Consistorio arcense, pero debemos hacer mucho trabajo personal para que este deseo comience a ser una realidad. “Llegamos” con miedo y egoístas. “Caminamos” con venda en los ojos y bastón en las manos. ¿ A qué viene tanto odio en el Ayuntamiento que terminamos varados en el Juzgado? , quien sea inocente que levante la mano. Los de antes y los de ahora., No voy a echar la culpa a nadie. Nosotros somos meros ocupantes temporales de estos asientos de imitación a piel. Vivimos los acontecimientos en los momentos que nos toca vivir. Los siguientes “huéspedes” vivirán los eventos que les toque vivir en su día. “¡Si tan solo nuestro estado moral pudiera avanzar tan rápido como nuestros logros tecnológicos! A pesar de que dejamos atrás el letargo moral y espiritual de la Edad Media, todavía tenemos mucho progreso que lograr para ser dignos de ganarnos el estatus de ser una ‘raza civilizada’. Desafortunadamente, no hay atajos. Se necesita tiempo para cambiarnos a nosotros mismos, necesitamos tiempo para convencer a los demás, y necesitamos mucho tiempo para cambiar Arcos y la mentalidad de sus políticos. En muchas ocasiones, podríamos decir mediocres.
Mientras tratamos de arreglar irregularidades urbanísticas y de gestión municipal en el Juzgado, y mil historias para no dejarnos dormir tranquilos, la Unión Europea, Estados Unidos y China se hunden juntos. Los tres centros de la economía mundial ya no pueden funcionar como antes y van a caer, a pesar de todo el dinero de la Reserva Federal (Fed). La zona euro está diseñada de tal modo que está condenada a desaparecer. El modelo político y social europeo, como el de Arcos, es vicioso: el gobierno se ha comprometido a proporcionar la protección social de los ciudadanos y altas pensiones, pero no es capaz de cumplir con estas promesas. Como resultado se encuentra en un círculo vicioso: tiene que subir los impuestos ( como el agua que bebemos) para mantener las promesas, al final, empresas privadas se declaran en quiebra y los ingresos de los gobiernos y los ayuntamientos están cayendo. El número de personas mayores crece y la fuerza laboral se reduce. El modelo de “estado de bienestar” está arruinando el negocio, obligando a las empresas a entrar en la sombra y dar lugar a un mayor desempleo. En Arcos, los políticos buscamos “un clavo ardiendo” para evitar el inevitable desastre o que nos salven las excusas ante tanta impotencia e incompetencia progresista independiente. Seguimos gastando más de lo que ingresamos, cuando lo que realmente necesitamos es un banco de alimentos YA.
Alemania, la locomotora del bloque, es un país exportador que depende totalmente de sus compradores: los países PIIGS -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España– La crisis en ellos, llevaría a una crisis en Alemania y los signos de recesión en la economía alemana ya son visibles.
Estados Unidos tiene que aumentar su propio déficit para proporcionar liquidez al mundo. Factores fundamentales empujan al dólar al alza. Debido al dólar fuerte, las ganancias de las empresas estadounidenses en los mercados exteriores se reducirán. China tenía lo que hacía falta para pasar de ser un remanso rural a potencia industrial mundial, pero carece de los fundamentos necesarios para ir más allá de esa etapa. Una vez que la zona euro y la economía de Estados Unidos se desaceleren y una vez que eso ocurra, las ineficiencias de la burbuja inmobiliaria y las malas inversiones se pondrán al día con la desaceleración. Estos tres factores han puesto a la economía mundial al borde de la destrucción. El colapso ocurrirá muy pronto, todo podría iniciarse ya en 2013. Vamos definitivamente al gobierno único. La crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.
En España, tenemos una confusión deliberando si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, o que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.
La diferencia entre muchos países europeos y España es que allí los ricos pagan los impuestos, las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.
Los bancos, están dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva a los ciudadanos, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.
Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, aceptó publicar el libro: HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España.
Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación, lo que obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social.
Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos, defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.
Los consejeros de los bancos no son responsables de haber firmado cuentas pero… DECIR LA VERDAD TE PUEDE LLEVAR A LA CÁRCEL. Ven-T no se muere de hambre y sed en un páramo político. Sabemos lo que hacemos y cuando hacerlo. Lo que verdaderamente importa en estos momentos de incertidumbre, es mucha información, ética y no mentirle al ciudadano; El rescate o la supuesta ‘ayuda’ a España, no es una ayuda, son unas cadenas, una soga al cuello que tienen como primer objetivo poner como avalista de las deudas privadas – de bancos, grandes empresas y fortunas – procedentes de operaciones especulativas, al Estado español y sus ciudadanos. Por esa parte, Rajoy, debe estar bien asesorado, lo digo con precaución, ya sabéis que este señor no es de mi santa devoción. El problema de la deuda, es, por tanto, una cuestión de poder. Únicamente, las 28 grandes empresas no financieras del IBEX – la bolsa de Madrid – deben 604.000 millones destinados a la especulación, la expansión y las ansias de poder de sus directivos. Por esta razón, estas empresas piden constantemente que España acepte el rescate, porque si no es así, están abocadas a la quiebra. Nos imaginamos que Iberdrola liquidará la deuda con Arcos, antes de que esto ocurra, la central de “ciclo combinado” no pudo ser más barata, tras la supuesta estafa de ENRON. No es inocente, que las pequeñas y medianas empresas mejor gestionadas y menos endeudadas no reciban financiación o ésta se origine a precios usureros, porque el dinero que reciben los bancos va a tapar sus agujeros o los de las grandes empresas a ellos vinculadas.
Alemania ha tenido que rescatar con 340.000 millones a sus bancos en quiebra por estar empantanados en las hipotecas basura de EEUU y, ahora, esos mismos bancos están empantanados en las hipotecas basura españolas y los mercados de derivados financieros. Parece que, la responsabilidad de la clase financiera y política alemana brilla por su ausencia. Por ejemplo, la deuda pública alemana es superior a la española. Aunque los españoles seamos dados al fustigamiento, la culpabilidad, el sentimiento de ser únicos,… No es así en el mundo real. Hay centenares de casos de burbujas inmobiliarias ( EEUU, Japón, Reino Unido, Francia, Irlanda, etc.) y financieras.
Por tanto, el problema de España no es el exceso de gasto público, sino los paupérrimos ingresos del Estado – aunque seamos el 4º país europeo con los impuestos más altos – que se debe a que las élites económicas y empresariales españolas, prácticamente, no pagan impuestos. España recauda el equivalente al 34% de su PIB, el promedio de la UE-15 alcanza el 44% y en Suecia llegan al 54%. Esto es un ejemplo palmario de la consecuente diferencia en el nivel de vida y los servicios públicos que nos separa.
Si España tuviera una política tributaria como la sueca – que persiguiera el fraude fiscal y los privilegios de una minoría multimillonaria, España ingresaría cerca de 200.000 millones de euros anuales más. No sólo no pagan impuestos, sino que reciben intereses.
Salud y calma, o nos salvamos todos o no se salva nadie.
Antonio Ortiz. Portavoz y concejal de Ven-T en Arcos de la Frontera
No hay comentarios:
Publicar un comentario