El escándalo se confirma: Intereconomía desaparece y pasa a manos de Álvaro Pérez, alias “El bigotes”
Luis Abril.- Lo que era la crónica de una muerte anunciada ha llegado al óbito: Intereconomía ha desaparecido. Según la información suministrada de manera confusa y oficiosa a los trabajadores de Intereconomía, Julio Ariza ya no sería el propietario de la empresa de Intereconomía TV sino que los nuevos dueños serían Luis Sans, conocido internamente como “el liquidador”, y Álvaro Pérez, alias El Bigotes, imputado en la trama Gürtel, presidente de Orange Market, la trama valenciana de Gürtel.
El objetivo de los nuevos propietarios sería seguir con unan televisión que se denominaría Inter TV. Además, el diario La Gaceta pasaría a ser propiedad de Julen Ariza, hijo de Julio Ariza, y dejaría de ser nacional para ser sólo un diario local de Madrid.
No se trata de un mero cambio de marcas sino de una extraña operación societaria que lleva tiempo urdiéndose y que buscaría el impago de las cuantiosas deudas, entre ellas las nóminas de los trabajadores, entre 5 y 7 meses, y eludir responsabilidades de todo tipo a Julio Ariza Irigoyen.
Fuentes jurídicas relacionadas con trabajadores que han llevado a la empresa a los tribunales por impagos no ocultan sus sospechas de que se puede estar ante una quiebra fraudulenta y un alzamiento debienes. La operación se ha hecho con total ocultismo, pero esas fuentes señalan que “hay un ovillo e hilos para desenredarlo”.
En ese sentido, Mutua Madrileña a la que Intereconomía debe más de dos millones de euros en concepto de los alquileres de la antigua sede de Castellana tiene previsto embargar las licencias que figuraban como aval en el contrato. Según el derecho la nueva sociedad propietaria ha de asumir las deudas de la anterior. Nada de esto se está diciendo, por lo que crecen aún más las sospechas de que estamos ante un grave escándalo. De hecho a los trabajadores se les ha dicho que pueden ser fichados por la nueva empresa, en una situación kafkiana.
El reparto accionarial de Intereconomía Corporación SA era el siguiente: Julio Ariza Irigoyen, 61%; Borayma Desarrollo SCR, de Mesonero Romanos, 13,5%; Rustraductus de Javier Tallada, 13,5%; El Manantial de Información, de Rodrigo Rato, 4,5%; Royal Oak, 4,5% (fuentes solventes sitúan detrás de esta sociedad, a través de testaferros, a Mario Conde); Borja García Nieto, 1%. A su vez, Intereconomía Corporación es accionista tanto de Borayma como de Rustraductus. Hay hilos de este enmarañado ovillo como el crédito sindicado de 18 millones de euros que Intereconomía recibió de cuatro cajas controladas por el PP o el crédito personal ICO que le gestion Bankia con Rodrigo Rato a Julio Ariza.
Puestos al habla con el periodista Enrique de Diego, buen conocedor de los entresijos de Interconomía, abunda en la posibilidad de que estemos ante un alzamiento de bienes. “La oscura operación tiene toda la lógica de la huida hacia delante de Ariza y expande por los cuatro costados un tufo a estafa. Se trata claramente de colocar un cortafuegos para no pagar las deudas. Los trabajadores están siendo engañados y usados como rehenes. Se puede haber entrado de lleno en el terreno de lo delictivo. Mi impresión es que es una jugada fallida y que ahora empieza el calvario de Ariza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario