No hay duda del esfuerzo que el AMPA y el Director del colegio de Las Nieves, están haciendo por conservar este colegio que data de 1870. Tras el esfuerzo del director del Colegio para preparar estadísticas, números que nos indican claramente cuáles son los ingresos medios mensuales por unidad familiar, mostrarnos gráficos que van desde el 2003-4 hasta el 2014-5, pudimos comprobar que la situación es difícil y que entre todos debemos hacer un esfuerzo. No es fácil si entendemos las dificultades que encierra el casco antiguo. Familias jóvenes que buscan otras comodidades, lejos de las dificultades que acarrea el tráfico, horarios delimitados cuando se realizan actividades, etc. A esto le sumamos la baja natalidad de todos conocida. Nos encontramos como en este año escolar sólo 2 niños de 3 años, 14 de infantil y un total de 76 se matriculan. Si entendemos que no se construye vivienda nueva, quizás por las dificultades antes mencionadas y la crisis del ladrillo, la población decrece en el casco antiguo. También considerar que los residentes en esta zona tienen unos ingresos de 500 euros, el 51% que si lo sumamos al 12% con 800 euros de ingresos, el 63% de las familias están en unas condiciones económicas delicadas para sostener la educación de sus hijos. Propuestas: incentivar a estas familias, los que no reciben los libros de sus hijos gratis, con todo el material escolar y libros. Los políticos debemos hacer un esfuerzo y estoy seguro de que así será para mantener este colegio emblemático todos los años posibles antes de que los números decrezcan hasta el punto que la Junta considere inviable este proyecto. Hablamos de educación, de servicio educativo a las familias residentes en la zona que por otro lado es la más visitada de Arcos, un casco antiguo que considera a los bares, restaurantes, hoteles con el objetivo de mantener empleo y turismo, pero que incomprensiblemente se olvida de las familias y residentes. Difícil situación con una solución temporal. Nosotros estaremos hasta el final apoyando y colaborando en todo lo que se nos precise.
Seños Anro Antonio Ortiz.
ResponderEliminarLe agradezco enormemente, en nombre de toda la comunidad educativa del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves su predisposición a ayudar a nuestro centro. Como usted bien explica, el problema no se limita a los muros de nuestro centro. Es un problema del casco histórico, y por extensión, del pueblo de Arcos.
Por cierto, el origen de de nuestro edificio como centro educativo se remonta (aunque no lo citara en mi exposición del viernes) a 1672, año en que lo jesuitas inauguraron la cátedra de teología en este mismo edificio, como así consta en la lápida que hay en el patio.
Don Antonio Domingo Gómez Rodríguez
Director del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves.