Sanum per Olium
Nutrición
Regeneración y Reencuentro
Que los alimentos sean tu medicina”
Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha hallado un mecanismo por el cual el aceite de oliva virgen, a diferencia de otros aceites vegetales, protege del cáncer de mama. El trabajo, en modelo experimental, ha dado lugar ya a un estudio clínico.
Al igual que otros aceites vegetales, el aceite de oliva tiene grasas monoinsaturadas, beneficiosas para la salud. El aceite de oliva tiene, además, una cantidad importante de polifenoles que aportan un beneficio añadido, existiendo diferentes estudios que lo demuestran como el estudio PREDIMED, el estudio de la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Reina Sofía, de Córdoba y el proyecto Eurolive, en el que han participado siete centros de investigación de España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania, que demuestra los efectos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el daño oxidativo, la inflamación, la disfunción endotelial y el efecto antitrombótico”.
Vitamina E y apoptosis.
El α-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos.
La muerte celular programada o apoptosis es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en las células cuando se diferencian y ejercen funciones normales, concluyendo tras un cierto número de divisiones celulares con la muerte celular de una forma ordenada y silenciosa; por lo que a la apoptosis se le conoce como muerte celular programada. En contraste con la necrosis, que es una forma de muerte celular resultante de un daño agudo a los tejidos, la apoptosis es un proceso ordenado, que generalmente confiere ventajas al conjunto del organismo durante su ciclo normal de vida. Por ejemplo, la diferenciación de los dedos humanos durante el desarrollo embrionario requiere que las células de las membranas intermedias inicien un proceso apoptótico para que los dedos puedan separarse. La apoptosis ha sido tema de creciente atención en la biología celular y en el estudio del desarrollo de los organismos, así como en la investigación de enfermedades tales como el cáncer. Así lo demuestra el hecho que el premio Nobel del año 2002 para Fisiología o Medicina fuese otorgado a Sydney Brenner (Gran Bretaña), H. Robert Horvitz y John E. Sulston "por sus descubrimientos concernientes a la regulación genética del desarrollo de órganos y la muerte celular programada".
...Con sabia nueva, los lechinos primitivos silvestres,
eruditos y prudentes,
vuelven sin resistirse a la vida,
como la vida misma los mantiene
sujetos y aferrados a la tierra.
Antonio Ortiz-Ordóñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario