viernes, 24 de mayo de 2013

Ejercicio físico, estilbenos y CoQ10, una triada esencial para revertir la senescencia endotelial y servir de base al rejuvenecimiento arterial y sistémico del sujeto sano.
Imprescindible inscripción.  Dos ponencias en inglés - solicite traducción
El envejecimiento humano es esencialmente un envejecimiento vasculometabólico y sobre ello gira el resto de la senescencia tisular que nos lleva al agotamiento y a la muerte si en el camino nos hemos librado de un evento Cardiovascular o de una enfermedad fatal (cáncer, disfunción severa de un órgano noble) o un accidente que haya acabado con nuestra existencia.
El envejecimientos vascular y el metabólico caminan de la mano porque hay un diálogo permanente entre el lecho vascular (péptidos endoteliales, prostanoides, moléculas de adhesión) y el tejido adiposo (adipokinas) al que se ha autoinvitado el músculo estriado, el órgano virtual de mayor peso en el organismo, capaz de liberar miokinas y que participa de forma activa en la disrregulación metabólica de la edad. Desde el punto de vista metabólico destaca la resistencia a la insulina, el estrés de retículo y la inflexibilidad metabólica. Desde el punto de vista vascular hay una cuatriada básica: la disfunción endotelial, el estrés oxidativo, la inflamación y un status proagregante.
La teoría vascular del envejecimiento, sospechada hace 4 siglos, está hoy confirmada. Si queremos enlentecer nuestro envejecimiento, incluido el de la piel y el cerebro, lo que más nos preocupa, tenemos que preservar nuestro lecho vascular. En sujetos con riesgo vascular el tratamiento es fácil: control de la tensión, del colesterol, de la glucemia, del peso….pero ¿y en sujetos sanos?: tenemos dos opciones: nos cruzamos de brazos o nos enfrentamos a la realidad y la combatimos. Cruzarse de brazos y dejarse llevar, nos lleva ineludiblemente al fracaso salvo que tengamos un riesgo CV muy bajo, seamos psíquica y físicamente muy activos, y tengamos además una genética ultraprotectora. La probabilidad de darse las 3 cosas raramente es superior al 1% de la población. Si decidimos no cruzarnos de brazos actuemos.
Una actitud activa frente al envejecimiento pasa por una estrategia diagnóstica que nos defina el perfil de salida ya que dentro de la salud también hay grados. Una vez definido nuestro verdadero estado de salud (status metabólico, status vascular, fitness Cardiorrespiratorio…+ despistaje de enfermedades crónicas y/o degenerativas en sus fases incipientes + despistaje tumoral) que raramente coincide con el que nosotros pensamos que tenemos, nos tienen que diseñar un plan terapéutico integral que aborde aspectos tan esenciales como la psique, el sueño, la sexualidad, una dieta cardiosaludable y antienvejecimiento así como el desarrollo de una actividad física que contemple lo aeróbico, lo anaeróbico y unos ejercicios de equilibrio y elasticidad articular. Una vez que tenemos esto debemos de pensar que la dieta, incluso la Mediterránea, raramente nos cubre todas nuestras carencias y necesitamos recurrir a una fórmula magistral que raramente encontramos comercializada en su conjunto. Los suplementos posibles son muchos pero sin duda dos destacan sobre el resto: los estilbenos y la Coenzima Q10. Las potenciales dianas de la CoQ10 suplementada en el envejecimiento vasculo-metabólico serían el estrés oxidativo y la disfunción endotelial asociadas a las LDL-oxidadas, la resistencia a la insulina, el estrés de retículo y las vías de señalización mTOR y ceramida.
En nuestra experiencia este moderno enfoque de la práctica médica, que aborda desde la psique al suplemento nutricional y que desgraciadamente no nos enseñan en la Universidad ni se practica en la mayoría de nuestros hospitales, nos ha llevado a conseguir rejuvenecer las arterias no solo de nuestros “pacientes enfermos “ sino también las de los “sujetos sanos” que vemos en nuestras consultas.
Fdo: José Sabán Ruiz
Profesor Asociado de Medicina. Universidad de Alcalá de Henares.
Coordinador de la Unidad de Endotelio, Riesgo CV y Salud Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal Director del programa “Antiaging & Cardiometabolic Health” de la Clínica Dermatología Pedro Jaen. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Por qué firma VenT ante notario ?

Qué buscan con esta acta notarial ??