jueves, 14 de mayo de 2015

"Hay soluciones para el paro, pero hay que verlas y tener voluntad política para ejecutarlas..."

(ENTREVISTA DE CÁNDIDO RUIZ A NUESTRO CANDIDATO A LA ALCALDÍA ANTONIO ORTIZ.)

El empresario Antonio Ortiz vuelve a presentarse como candidato a la Alcaldía de nuestra localidad por la Plataforma Política Ven-T con Arcos. Con el objetivo de aumentar los 822 votos obtenidos en los anteriores comicios, que le permitieron estrenarse como concejal en esta legislatura, considera que Arcos “el pueblo más emblemático de la Sierra de Cádiz” necesita nuevas ideas para relanzar su tejido social, poniendo el foco sobre la agricultura y el turismo. En esta misma línea, su programa electoral cuenta con 18 proyectos “encaminados a la creación de empleo real, basado en la estabilidad laboral y en la producción de riqueza para nuestro pueblo”.

Cuatro años después de aparecer en la escena política, Antonio Ortiz, cabeza visible de Ven-T con Nosotros, vuelve a presentarse como candidato a la Alcaldía de Arcos. 

¿En qué ha cambiado el partido este tiempo?

Este partido ha madurado. Tenemos un equipo sólido, con ciudadanos comprometidos con su pueblo, de todas las edades y profesiones. Durante estos cuatro años hemos pisado la calle día a día y hemos visto la realidad, no desde los despachos ni desde la fría burocracia, sino viendo casa por casa los problemas de nuestro pueblo, y, créame, la realidad, en muchos casos, es muy dura. Ahora más que nunca estamos concienciados para asumir esta situación y aplicar los remedios necesarios para mejorar las dificultades por las que están pasando muchos arcenses.

La Plataforma Política Ven-T tiene preparada una serie de iniciativas para afrontar los problemas de Arcos, basadas en la creación de empleo estable, la reducción del gasto público, el fomento de la inversión privada, la igualdad de oportunidades y la justicia social para todos nuestros ciudadanos, sean del color político que sean, circunstancias que hoy por hoy no se dan.

Ven-T es un partido con vocación de gobierno y con los pies en la tierra, por algo llevamos cuatro años trabajando, desde el conocimiento de la realidad, para poner remedio a los graves problemas que afectan a la ciudad de Arcos de la Frontera.

Sí se observa, en esta ocasión, una mayor apuesta por la gente de la localidad…

Esta plataforma siempre ha apostado por la gente, por la localidad de Arcos, desde hace cuatro años, como saben los arcenses, llevamos a cabo campañas solidarias para paliar, en la medida de lo posible, las necesidades mínimas de muchas familias de Arcos que se encuentran en una situación límite. No queremos caridad, queremos justicia.

Tras esta etapa en la oposición, ¿qué valoración tiene de la política municipal?

Cuando llegué al Ayuntamiento lo primero que percibí fue una situación financiera muy delicada. Por eso, lo primero que reclamé fue una auditoría externa para saber la realidad de la deuda. Pero ni el partido saliente, ni la coalición que ha estado gobernando durante estos cuatro últimos años, han mostrado el menor interés en poner en claro las cuentas del Ayuntamiento.

En Arcos, todo es precario, desde la forma de gobernar, hasta las mínimas posibilidades laborales. No hay proyectos ni gestión con visión de futuro. La coalición PP y AIPRO ha puesto sistemáticamente en práctica el rodillo de su mayoría. Se han atrincherado permanentemente en la “herencia recibida” y han obviado cualquier iniciativa de la oposición a la cual se la ha tratado con arrogancia y muchas veces con despotismo; pero, cuando dejen el Ayuntamiento, a partir del 24 de mayo, ¿cuál será la herencia que nos espera? De momento, un Ayuntamiento arruinado. Sólo el pago a los bancos de los intereses de la deuda, a día de hoy, suponen 350.000 euros mensuales, sin contar el principal. Las deudas con la Seguridad Social y Hacienda (IRPF) son alarmantes. Actualmente hay dificultades para pagar las nóminas y hasta los proveedores, pequeños y medianos empresarios de la localidad, están empezando a tener graves problemas por el impago sistemático del Ayuntamiento. También se están produciendo retrasos en el pago al personal subalterno contratado temporalmente y los jóvenes del Plan de Empleo Joven, que llevan dos meses sin cobrar. Hemos vendido el agua, la basura, el reciclaje, los puntos limpios…¿Qué se ha hecho con ese dinero? ¿Por qué no somos capaces de gestionar nuestros servicios lo que si damos para estas grandes empresas?

Para la memoria colectiva queda aquel pleno de presupuestos en que lo representó cortando una telera de pan. ¿A qué fue debido aquél momento?

Fue un ejercicio pedagógico de como se repartía el presupuesto municipal, en el que sólo quedaban las migajas para dar los servicios que el ciudadano paga con sus impuestos. Y es que el Ayuntamiento de Arcos se ha convertido en un organismo endogámico; hipertrofiado por una “legión” de enchufados, familiares y trabajadores sometidos a la disciplina del partido que los ha colocado a dedo. En estos momentos, no quedan ni las migajas, y sí, una deuda insoportables que nos hipotecará a todos los arcenses por generaciones. Estamos sometidos a los bancos, por el volumen de créditos contraídos que tenemos que financiar al 6%, cuando estas entidades lo obtienen al 1%,: “la banca nunca pierde”. A esta sangría económica hay que añadir el aumento del capítulo 1(el pago de la nómina del personal), que se ha incrementado exponencialmente en estos últimos cuatro años, por los motivos que anteriormente he explicado.

En este periodo habrá tenido momentos para ir conociendo las necesidades de la localidad. ¿Es viable el proyecto de su partido?

Nuestro pueblo, el pueblo más emblemático de la Sierra de Cádiz, se está deteriorando. Su tejido social tan dependiente de la construcción ha perdido toda su consistencia, necesitamos nuevas ideas y emplear todos nuestros recursos en fomentar el desarrollo en otros sectores.

Trabajo, trabajo y trabajo, esa es nuestra prioridad. Pero trabajo de verdad, que dé estabilidad a las familias y dignidad a la ciudadanía de Arcos. Son vergonzosas las colas de personas desesperadas que, día a día, vemos en las oficinas municipales esperando unas pocas de peonadas. Así no se puede seguir: “pan para hoy y hambre para mañana”. Por eso nosotros proponemos gestionar de otra forma. “No gastar donde no corresponda, mientras haya cola en los comedores sociales, o familias necesitadas con niños en el umbral de la pobreza. Priorizar en los gastos”. Primero está el ciudadano. Es imprescindible reducir el gasto público, en uno de los municipios más endeudados de España. Hay que poner en marcha un Plan para fiscalizar los gastos y evitar que se vuelva a producir la espiral de la deuda. Hay que cauterizar la sangría que nos llevará a corto plazo a la bancarrota. Si fuésemos una empresa privada, puede asegurarle, sin temor a equivocarme, que en estos momentos estamos en quiebra técnica.

En caso de alcanzar la Alcaldía, ¿cuáles serían las líneas maestras de su gobierno?

Primero sanear la economía. Es necesario una auditoría externa para conocer con exactitud el estado de nuestra cuentas. Deuda viva, deuda acumulada, Hacienda, Seguridad Social, Fondos ICO, negociar con los bancos: poner negro sobre blanco la radiografía de nuestro estado de cuentas. Así de simple.

A partir del control del gasto y de forma inmediata, hay que poner en marcha una serie de iniciativas que desde la Plataforma Ven-T llevamos preparando minuciosamente desde hace cuatro años. Hay muchos ejemplos de pueblos que han soportado mejor la crisis con pequeños y medianos proyectos, que han dado sus resultados en un corto espacio de tiempo.

Nuestra Plataforma tiene 18 proyectos, listos para ponerlos en marcha. Contamos con inversores interesados en ellos y con profesionales cualificados implicados en cada uno de ellos. Estamos preparados para ponerlos en marcha en cuanto tengamos la posibilidad de desarrollarlos desde el Ayuntamiento, si es que los ciudadanos nos dan la oportunidad de participar activamente en la gestión municipal.

El paro es, a día de hoy, uno de los principales problemas en nuestra localidad. ¿Qué medidas pondría en marcha?

En este sentido, los agentes sociales y básicamente nuestra administración local, que es la más cercana al ciudadano, no han sabido o no han querido atajar el problema o al menos paliarlo con soluciones prácticas. El poco empleo que se ha generado desde el Ayuntamiento ha sido precario e interesado. Se ha estado gobernando a corto plazo. Lo vemos ahora, cuando se aproximan las elecciones, que se llenan nuestras calles de petos amarillos simulando una gran actividad, que en realidad es irrelevante para el beneficio de la ciudad, ya que se detrae el dinero de los contribuyentes para comprar voluntades y “hacer caja electoral”. Se invierte en votos partidistas y no en soluciones prácticas. Esto es éticamente inadmisible, pues con ello sólo se consigue perpetuar la miseria; pero además es inmoral, ya que ese clientelismo que se consigue por 10 o 15 días de trabajo, solo se hace con un fin único: comprar votos. Pero Arcos seguirá empobrecido y seguiremos a la cabeza de los pueblos con más paro de España. Arcos está en situación de emergencia y necesita medidas urgentes. Es un problema doloroso. No hace falta explicarlo. No podemos continuar siendo el cuarto pueblo con más paro de toda España con 6.600 parados de una población de 32.000 habitantes.

¿Se imagina lo que es una familia donde ninguno de sus miembros tiene ingreso alguno? Eso ocurre aquí con muchos de nuestros vecinos. Y ese problema nosotros lo conocemos bien. Lo que ocurre es que la mayoría de estas familias que este sistema cruel descarta, como se desecha el trigo de la parva, son pobres vergonzantes, que se resisten por dignidad, a exhibir sus problemas. Sólo necesita una cosa tan simple como un trabajo digno que les permita tener un mínimo proyecto de vida.

Hay soluciones, pero hay que verlas y tener voluntad política para ejecutarlas. Tenemos recursos para los dos ejes económicos fundamentales en nuestra economía local, la agricultura y el turismo.Contamos con unas tierras inmejorables para producir una agricultura ecológica de gran nivel. A partir de ahí poner en marcha una industrias de transformación de estos productos, (con la marca “producido en Arcos de la Frontera”) conforme a criterios de protección ambienta donde se cierre el ciclo producción-transformacion; envasado, manipulado y transformado. Esto crearía un buen número de puestos de trabajo.

No podemos olvidarnos, además, del sector más importante de nuestro país que es el turismo. Arcos es cultura, es historia, es salud. Hemos olvidado nuestro potencial turístico y nos conformamos con un turismo de paso que muy poca economía genera en la ciudad. Si ponemos en valor lo que tenemos podemos crear un turismo estable, gracias a los muchos atractivos que ofrece la ciudad y que tenemos que saber vender. No en vano autores como Azorín o Ruiz de Alarcón, se fijaron en este pueblo como uno de los lugares más bonitos de nuestra geografía. Nuestro proyecto cultural Arcos Flamenco, tiene el doble objetivo de promocionar nuestros valores culturales en todo el mundo y fomentar un turismo de calidad, atraído por nuestro folklore, gastronomía, costumbre y estudio de nuestro flamenco y nuestro idioma. Esta iniciativa daría lugar a un turismo genere empleo verdadero: un turismo de larga estancia y no el turismo de ida y vuelta al que estamos acostumbrados.

Podría citarle un montón de proyectos más que se recogen en nuestro programa electoral, todos ellos encaminados a la creación de empleo real, basado en la estabilidad laboral y en la producción de riqueza para nuestro pueblo.

Durante estos últimos años hemos asistido a la judicialización de la vida política, ¿qué piensa de esta situación?

En mi opinión, la corrupción, a estas alturas de la película, es un mal sistémico en España. No hay ningún estamento de la sociedad que no esté implicado en este grave problema. La eficacia de los controles sobre el gasto público, han sidoa todas luces insuficientes. La justicia no da abasto porque no tiene medios y además hay una dependencia jerárquica de la fiscalía con el poder que cuando actúa, si es que actúa, lo hace mal y tarde y siempre bajo el control de los partidos que gobiernan. Tampoco el Banco de España, el Tribunal de Cuentas o la Comisión Nacional del Mercado de Valoreshan estado finos en los últimos veinte años. A mi modo de ver el mayor foco de corrupción se ha producido por el desarrollo urbanístico. Es necesario resetear todas las instituciones de este país, llevar a cabo una separación de poderes real y dotar a la justicia de más medios para atajar esta lacra que nos pone ante el mundo como uno de los países más corruptos. Mala imagen para la “Marca España”.

No quiero olvidarme de los presuntos casos de corrupción ocurridos en el Ayuntamiento de nuestro pueblo, en los que están implicados los “primeros espadas” de la política local, que han producido una gran alarma social y, peor todavía, una imagen nefasta en los titulares de los principales medios de comunicación, tanto locales como nacionales.

Es necesaria más transparencia, leyes claras y contundentes contra estos hechos delictivos. Potenciar los filtros de control, el aparato interventor y una auténtica y minuciosa transparencia a la hora de manejar los recursos públicos. Concienciar al ciudadano que todo lo que hacen las distintas administraciones, se hace gracias al dinero y a el esfuerzo de todos y que son ellos, los administradores, los que están a nuestro servicio

En cuanto a la polémica respecto a las contrataciones municipales, ¿qué haría llegado el caso?

Es una vergüenza lo que estamos viendo en los últimos meses en Arcos de la Frontera. Es una forma caciquil de comprar votos con los recursos públicos. Esto nos sitúa en un modo de hacer política más propio dell siglo XIX. Y lo peo es que el trabajo que se ofrece no es productivo. El afán del clientelismo político por parte de los dos partidos en el gobierno municipal está dando una imagen esperpéntica. Se están, incluso ofreciendo contratos en diferido para después de las elecciones, claro que para eso hay que votar a uno de los dos partidos. Venderse miserablemente a cambio de miseria. Y todo esto hecho desde la impunidad más absoluta; desde un Ayuntamiento que padece la mayor ruina económica de su historia.

Un par de preguntas sobre política nacional. ¿Qué opina usted del auge de partidos como Podemos o Ciudadanos? ¿Cree que el sistema electoral está caduco?

La gente está cansada de la “vieja política”: de la afinidad entre los dos partidos alternantes a la hora de protegerse ante la corrupción y las prebendas . Ahora también aflora la corrupción en otros partidos, y hasta los sindicatos se han visto involucrados en importantes escándalos. Todo esto, avivado por la llama de la crisis, ha hecho que el ciudadano esté decepcionado, aburrido y asqueado de la política al uso. Se ha creado un espacio de desencanto que a partir del 15M ha dado lugar a movimientos populistas y oportunistas. Es lo que ocurrió en la II República, una España polarizada en dos facciones antagónicas. Afortunadamente nuestra sociedad está más cohesionada y no se da el mismo escenario que en el 31. Pero, cuidado, que todo lo que ha ocurrido, por el simple hecho de haber ocurrido, es susceptible de que vuelva a suceder. PODEMOS recoge el descontento de la calle y lo atrapa como propio, sin darse cuenta de que este fenómeno es transversal y no corresponde a ninguna tendencia ideológica determinada; es como un suoffle que ha subido muy rápido y pronto se desinflará. El caso de CIUDADANOS es distinto. El partido de Albert Rivera está hecho de recortes de varios partidos en el que convergen arribistas, nacionalistas, conservadores y hasta antiguos movimientos de ultraderecha. Muchos son viejos profesionales de la política que hasta ahora no había encontrado cobijo en los partidos tradicionales. Es una alternativa real al Partido Popular; al igual que PODEMOS es la reencarnación primigenia de Izquierda Unida. De momento el bipartidismo que hasta ahora conocíamos está seriamente dañado y, posiblemente, en las próximas elecciones legislativas veamos un escenario político completamente distinto al que estábamos acostumbrados.

Y ya la última, ¿por qué los ciudadanos deberían votar a Antonio Ortiz?

Yo les recomendaría a todos los ciudadanos de Arcos que se leyeran mi libro Diario de un concejal. Para que conocieran la realidad de su Ayuntamiento vivida desde dentro y la forma en que se ha estado gestionando. Creo que hace falta un giro radical porque “otra forma de hacer política es posible” y es realmente lo que creo, desde la humildad y desde mi conciencia de ciudadano comprometido con su pueblo. Ven-T, el partido que tengo el honor de presidir, está compuesto por personas que no vienen de la política; son personas que aman su pueblo y que están convencidos de que ARCOS TIENE FUTURO. Es lo único que le puedo decir.

https://lascosasdecandido.wordpress.com/2015/05/11/antonio-ortiz-hay-soluciones-para-el-paro-pero-hay-que-verlas-y-tener-voluntad-politica-para-ejecutarlas/



1 comentario:

  1. Cuando hay voluntad de cambio,
    TODO ES POSIBLE SIEMPRE.

    Tamally Maak.

    ResponderEliminar

¿ Por qué firma VenT ante notario ?

Qué buscan con esta acta notarial ??