Resumiendo el último pleno, en referencia al contrato para el ciclo integral del agua para los próximos 25 años, la postura de Ven-T fue como sigue:
1º -No estamos aquí para entorpecer el trabajo del equipo de gobierno, en referencia a este tema de tanta importancia para el bien común, sino coadyuvar en su difícil labor de decisión. Ofrecer ideas para que se tengan en cuenta. Plantear como actuaríamos nosotros si estuviéramos gobernando ante este tipo de gestión y contrato. Esa fue la razón por la que votamos a favor de la propuesta. Entendemos que la situación económica, tan crítica, de las arcas del Ayuntamiento y la necesidad de financiación para cubrir, de inmediato, nóminas, proveedores y deuda, no se arregla negándonos a la propuesta, al contrario, aportando ideas y alternativas que puedan ayudar a mejorar las condiciones de la relación contractual de una concesión administrativa, total o parcial, y más importante, el servicio de calidad, salud y bienestar de los ciudadanos en cuanto a un servicio responsable, desde el prisma de la salud pública, con el agua se refiere.
2º -No estamos a favor de la privatización del agua, ni hipotecar el servicio totalmente con una multinacional. Privatización de un servicio público escaso y de primera necesidad. No estamos de acuerdo con una política de ingresos fáciles, una política estrictamente mercantil con el agua que bebemos. En contrapunto, Ven-T ofreció en positivo, una posible alternativa si no se contempla una gestión pública del agua por parte del equipo de gobierno : -Empresa mixta, 51% para el ayuntamiento y 49% para Aqualia, donde la empresa haría una aportación de capital de 2 millones de euros a la firma del contrato, aportaría el “know how” y el gerente de la misma. Se ha hecho en otros sitios, por qué no en Arcos.
3º- Debemos exigir jurídicamente, no solo que NO se suban los impuestos indirectos ( 30% y 70% en alta, una subida desproporcionada ) a través del recibo del agua en los próximos 5 años, sino que se hable de la calidad de la misma, de la salud de los ciudadanos. Alternativas al tratamiento del cloro con otras técnicas como ozonificando el servicio y mejorando el mantenimiento diario del pH y redox, por ejemplo, en tramos muy conflictivos, obsoletos o deteriorados de la ciudad y barriadas rurales.
4º -Debemos incluir en el contrato de adjudicación, un plan de formación continua ciudadana para el uso responsable del agua.
5º- Debemos incluir en el contrato de adjudicación, más renovación de los cientos de kilómetros de tuberías obsoletas en la ciudad que contienen metales pesados y otros microorganismos patógenos perjudiciales para la ciudadanía. Para ratificar esto con responsabilidad, hemos analizado el agua en 3 puntos distintos de Arcos.
6º- Responsabilidad política y de los técnicos, ante una posible irresponsabilidad por parte de la empresa concesionaria, que no disfruta de la mejor reputación a nivel nacional ( mejora de las instalaciones, consumo, nuevos contadores digitales… ) o una posible complicación en los juzgados por parte de las alegaciones presentadas por Gestagua.
7º- Revisión del contrato de adjudicación antes de firmarlo, para asegurarnos de que no haya ningún artículo que contemple la posibilidad de que el Ayuntamiento deba asumir el coste de la diferencia entre las previsiones económicas de la empresa y los datos reales de facturación en el municipio. Que no se les dé la oportunidad de alegar que el consumo real, no se corresponde con los datos que manejan sus técnicos. Ha ocurrido en otros municipios.
Finalmente, sin cambiar de tema porque todo está interrelacionado, el verdadero cambio ocurrirá en este nuevo año 2013, es el principio de este rumbo que el planeta invertido va a tomar, no debemos tener miedo. En este treceavo ciclo de la tierra no se plantea un final del mundo, sino un nuevo comienzo.
Todos estamos nerviosos en estos tiempos que corren y de eso va mi siguiente y último artículo para el 2012. El nuevo paradigma del equipo de gobierno en Arcos. Mientras tanto, con esperanza, esperemos un cambio interior y de mentalidad de todos. Aprovecho esta oportunidad para darle las gracias a los ciudadanos que nos leen ( suficientes para que estemos en política activa ) y a los medios, como este, que nos publican.
Salud y calma conciudadanos.
Antonio Ortiz, Ven-T
No hay comentarios:
Publicar un comentario