jueves, 5 de junio de 2014

La nueva esclavitud, vista por los amos del mundo


George Orwell, ’1984′.- “El Partido debe tener en las manos las riendas porque los hombres de la masa son criaturas débiles y cobardes que no pueden soportar la libertad ni encararse con la verdad y deben ser dominados y engañados sistemáticamente por otros hombres más fuertes que ellos.
La Humanidad sólo puede escoger entre la libertad y la felicidad, y para la gran masa de la Humanidad es preferible la felicidad. El Partido es el eterno guardián de los débiles, una secta dedicada a hacer el mal para lograr el bien sacrificando su propia felicidad a la de los demás.
Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás, sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad: sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderéis lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo. Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales. Nosotros no somos así.
Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. Y ya es hora de que tengáis una idea de lo que el poder significa. Primero debéis daros cuenta de que el poder es colectivo. El individuo sólo detenta poder en tanto deja de ser un individuo. Ya conocéis la consigna del Partido: «La libertad es la esclavitud». ¿Se os ha ocurrido pensar que esta frase es reversible? Sí, la esclavitud es la libertad. El ser humano es derrotado siempre que está solo, siempre que es libre. Ha de ser así porque todo ser humano está condenado a morir irremisiblemente y la muerte es el mayor de todos los fracasos; pero si el hombre logra someterse plenamente, si puede escapar de su propia identidad, si es capaz de fundirse con el Partido de modo que él es el Partido, entonces será todopoderoso e inmortal. Lo segundo que tenéis que daros cuenta es que el poder es poder sobre seres humanos. Sobre el cuerpo, pero especialmente sobre el espíritu. El poder sobre la materia no es importante, nuestro control de la materia ya es absoluto. Lo que importa es gobernar el espíritu. La realidad está en el interior del cráneo. el verdadero poder, el poder por el que debemos luchar noche y dia, es el poder no sobre las cosas sino sobre los hombres. ¿Cómo logramos el poder sobre los otros? Haciéndolos sufrir. La obediencia no basta. Si no sufren, ¿como estar seguro que obedecen no a su voluntad sino a la nuestra?
El poder consiste en inflligir sufrimientos y humillaciones. El poder es destrozar el espíritu humano a trozos, que se recogen después bajo nuevas formas que hemos elegido. ¿Entendéis qué clase de mundo estamos rcreando? Un mundo de temor, de aplastados y aplastadores, un mundo que a medida que se afinará se volverá más implacable. El progreso en nuestro mundo será el progreso hacia más sufrimiento. Nuestra civilización está basada sobre el odio, no habrá otras emociones más que el temor, la rabia, el triunfo y la humillación. Destruiremos todo lo demás.
Hemos cortado los lazos entre los hijos y los padres, entre el hombre y el hombre, entre el hombre y la mujer. Pero más adelante, ya no habrá ni hombre ni mujer ni amigo. Los hijos serán reitrados de sus madres al nacer, de la misma manera que se le quitan los huevos a las gallinas. La procreación será una formalidad anual, como la renovación de la tarjeta de alimentación. Sólo habrá lealtad hacia el poder. Todos los placeres de la emulación serán destruidos y remplazados por la embriaguez siempre creciente del poder, que se perfeccionará cada vez más. Gobernaremos la vida a todos los niveles.
Pensáis que hay algo llamado naturaleza que será ultrajada por lo que hacemos y que se volverá contra nosotros. Pero nosotros creamos la naturaleza humana. El hombre es infinitamente maleable.
Así es el mundo que estamos preparando. Un mundo en donde las victorias sucederán a las victorias y los triunfos a los triunfos, un mundo de eterna presión, siempre renovada. Empezáis a entender lo que será ese mundo. Al final haréis algo más que entenderlo, lo aceptaréis, lo acogeréis con alegría, pediréis vuestra parte de él e idolatraréis a vuestros verdugos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Por qué firma VenT ante notario ?

Qué buscan con esta acta notarial ??