martes, 13 de julio de 2010

"Cómo sale Arcos de la crisis"



Ahora que se acercan las calores y la política local se adormece con las noches largas del estío, la “crisis” no nos permite dormir la siesta.
Es grave lo que se avecina. No dormir la siesta es problemático. Provoca nerviosismo y así no hay quien pegue ojo. Mientras tanto los de “compro oro” proliferan por doquier; mal asunto.
A lo largo de toda la comarca de la Sierra de Cádiz, incluyendo Arcos de la Frontera, se están tomando decisiones, que si no se corrigen nos van a llevar al desastre. Por supuesto, la pregunta que medio pueblo se hace, es la misma. ¿Cómo salimos de ésta?
Pero en realidad, no nos estamos haciendo todos la misma pregunta. Y ésta es la primera cuestión que debemos entender para intentar salir de esta situación. Los índices de paro no son normales en Arcos y la comarca. ¿A quien culpamos? Lo cierto es que técnicamente las soluciones no son tan extremadamente complicadas. Tal y como existen mil formas de liberalizar el mercado de trabajo, existen mil formas de generar más valor para los trabajadores, y estabilizar el mercado laboral.
Este es el grave problema que nos encontramos ahora. ¿Necesitamos una reforma laboral? -Claro, igual que una reforma en los mercados, y en el sector financiero y por supuesto en el sistema político. Las cosas están en un punto que tenemos que cambiarlo “todo”. Pero no puedo entender como no tenemos una verdadera discusión acerca de estos cambios en nuestro Ayuntamiento.
El ejemplo laboral es fácil de ver; tenemos que reformar el mercado de trabajo, en teoría hay dos opciones: ¡o flexibilizar o introducir estabilidad! No nos vale el cuento este de introducir flexibilidad para fomentar el empleo estable que realmente es una tontería.
O se busca que las personas tengan empleos estables, o se busca que las empresas puedan despedir con mayor facilidad. Vender el hecho de que se pueda despedir con mayor facilidad para dar estabilidad a la gente es un engaño.
Pero la opción de dar estabilidad a los trabajadores, creando riqueza y estabilidad en el mercado laboral con proyectos viables, es una opción que no se considera. La discusión no es sobre que hacer sino ¡Cuánto y Cómo! .Tampoco tenemos claro que la oposición actual en Arcos pueda hacerlo mejor. Hay que demostrarlo. Y ahí, nos incluimos nosotros también.
Olvidando sistemáticamente a los perjudicados, a los ciudadanos, lo que tendremos no es una negociación, sino una masiva campaña de marketing, que es lo que tenemos ahora mismo. Para salir de esta crisis, necesitamos reformas, reformas estructurales , necesitamos nuevos puntos de vista, necesitamos gente que no esté prisionera de los mismos intereses que los que estaban cuando tomaron las decisiones que nos han llevado a esta situación. Y aquí hablamos no sólo de los últimos ocho años sino desde hace mucho tiempo. ¿Dónde están los empleos estables y la estabilidad laboral ?. ¿ Por qué tenemos los índices de desempleo tan altos en Arcos y la comarca de la sierra?
Necesitamos gente que no esté condicionada a lo que ha dicho en el pasado y que no tiene el valor de reconocer que se han equivocado; o lo que es peor, no sepan como hacerlo. Vamos mal si sólo nos dedicamos a denunciar tuberías, acerados, alumbrado, etc., persiguiendo un puñado de votos y esto lo decimos bajo el máximo respeto que se merecen los que están intentando mejorar nuestra ciudad. "Hay que coger el toro por los cuernos" y hablar con lenguaje asertivo.
La macroeconomía, las ciencias económicas, el sentido común e incluso otras ciencias humanísticas, tienen hoy los medios suficientes como para encontrar las salidas “técnicas” a esta supuesta crisis. El problema no es que tengamos o no buenas ideas, ni tan siquiera cuales son éstas. El problema es en realidad que por intereses, por cobardía o ignorancia, estas soluciones, medidas, planteamientos o propuestas simplemente no caben en el entorno en el que se toman las decisiones, donde por otra parte, se ha instalado la manipulación, el clientelismo, el marketing y la ausencia total de visión. Personas en política con poca capacidad de resolver y condicionadas a la estructura jerárquica del partido que corresponda.
Mientras no entendamos que tenemos que buscar alguna forma de recuperar los ingresos de los consumidores, de los ciudadanos, en un entorno local, provincial y regional, de caída del poder adquisitivo, no hay nada que hacer. Primero tenemos que entender que se debe recuperar el poder adquisitivo, la sociedad y la democracia.
Pero hoy, desde Madrid y Sevilla, lo que se busca es salvar los mercados financieros, fusiones de cajas en quiebra, las empresas cotizadas y los cortijos particulares de cuatro. Y todo se supedita a esto de tal forma que al final, lo del poder adquisitivo, lo de la sociedad y lo de la democracia quedan como palabras tan bonitas que sólo sirven para adornar discursos demagógicos teledirigidos desde la provincial o Sevilla.El crédito debe fluir y llegar a las PYMES y a la sociedad.
No hay solución mientras no cambiemos el punto de vista y nos encontremos con argumentos del estilo “las empresas no van a…”, o “las empresas van a…”. Porque nada tiene solución mientras no entendamos que las reglas del juego, las empresas, los bancos, los gobiernos, los ayuntamientos y los sindicatos han de ser instrumentos que sirvan para mejorar la vida de las personas, (¡de todas!).
La mayoría de propuestas y medidas que se acometen deprisa y corriendo e improvisando, son sólo humo para mostrar a la población que ante tal situación se toman medidas.
Las crisis enriquecen más a los ricos y empobrecen más a los pobres.
Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y es tiempo de pagar los intereses.
Esto va a cambiar, tiene que cambiar, es completamente insostenible.
El modelo de crecimiento es insostenible y tenemos siempre las mismas disputas, en lugar de aunar esfuerzos dividimos las posibles soluciones.
Una vez llegan los excesos, empiezan los problemas.
Entre las lecciones que debería dejar la crisis, figura la importancia del ahorro como motor de progreso, la vulnerabilidad de depender del ahorro exterior. Peligros de camuflar como si lo fueran operaciones de búsqueda de rentas que van de la especulación al fraude.
Ya no se trata de que "los pobres financian a los ricos", sino de que "los nuevos ricos financian a los antiguos".
Pero por ahora, las ayudas a la supuesta crisis las han capitalizado los eternos cazadores de rentas. Desde luego, una crisis puede esconder a otra en caso de volver a lo de siempre.Si es así, vendrá el final, el fín del sistema financiero. Este final al problema sistémico nos ayudará a empezar con más ilusión y siendo positivos.
Hasta el mismo "George Soros" dona dinero para el Institute for New Economic Thinking : para Un Nuevo Pensamiento Económico.
Hay Facultades de Ciencias Económicas que siguen como si nada hubiera ocurrido, encerradas en torres de marfil. Elites académicas que no dialogan con otras ciencias y dejando sólo pequeños espacios a otras interpretaciones alternativas.
Stiglitz ha señalado en su libro ‘Caída Libre’ que esta hipótesis de la eficiencia de los mercados ha caído en el 2008, al igual que cayó la teoría del socialismo real en 1989. Lo curioso es que los programas de economía no se han dado por enterados, y se sigue enseñando los mismos cursos como si nada hubiese pasado, sin diversificarlos e incorporarles otras visiones. El Instituto trata de guiar a las nuevas generaciones a desafiar el pensamiento dominante con estrategias innovadoras y éticas.
La ciencia económica tiene que apoyarse más en la historia, la sociología y el interesante campo de las ciencias cognitivas. George Akerloff señaló que los problemas de un capitalismo moderno con innovaciones financieras, es que no produce lo que la gente necesita sino lo que la gente cree que necesita.
El problema no es donde está el problema, sino la incapacidad o indiferencia ante las causas. Si no se atienden las causas, el problema se repite. De igual forma, si el dinero de los impuestos se usa para incubación y apoyo de PYMES, usando desarrollo de base, al acabarse el dinero estatal habrá más contribuyentes de los que tenías antes y estás creando una fuente de ingresos fiscales futuros, con un TIR (tasa de rentabilidad interna) positiva. En cambio si usas los impuestos para aumentar la plantilla del Ayuntamiento o los subsidios por desempleo como en la actualidad, lo que tienes es consumo y un TIR negativa. Las fusiones, o como las llamamos nosotros “fundiciones políticas” como las actuales con las cajas de ahorro, conducen al desempleo porque se fusionan las empresas y se pierden empleos. Hay proyectos empresariales en nuevos campos y en nuevos sectores en "espera". La reforma laboral directamente no creará casi empleo a corto plazo...pero si puede incentivar a que se empiecen a poner en marcha nuevos proyectos que tienen cierto riesgo, al ver que hay "un marco estable" para invertir, los proyectos salen adelante.
No tiene sentido alguno, buscar soluciones mientras la pregunta que se hacen algunos dirigentes del equipo de gobierno en Arcos no sea ¿Cómo salir de la crisis?, sino ¿Cómo salimos de la crisis sin cambiar absolutamente nada? ¿Es posible un cambio laboral en Arcos?; No sólo es posible, sino que es inevitable. Pero por supuesto, nos va a costar sangre, sudor y lágrimas. Aunque saldremos todos juntos con reciedumbre, respeto y reconciliando a todos los que quieran trabajar por el cambio. La propuesta de nuestro grupo político venT de aplicar 12 medidas austeras, crear 2.300 empleos, con 31 proyectos empresariales, será entendida con paciencia y la apropiada información; finalmente, conseguiremos nuestro objetivo: ser parte integral en la mejora, saneamiento y desarrollo económico de Arcos. No lo duden.
Antonio Ortiz. Portavoz de VenT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Por qué firma VenT ante notario ?

Qué buscan con esta acta notarial ??