martes, 13 de julio de 2010
Rita Cortijo, coordinadora del Santiscal y María Garrido, Profesora de inglés . Un colegio realmente bilingüe es necesario en Arcos y la comarca
Este proyecto creará 96 empleos estables entre el equipo docente, administración, cocina, transporte,limpieza, mantenimiento...
Proyectamos entre 450 a 600 plazas para darle cobertura no sólo a Arcos sino a toda la comarca.
Durante 12 años Directora de Welcome Institute Arcos, 19 años enseñando idiomas.
"Un colegio concertado, realmente bilingüe, en el que los estudiantes sientan la inmersion lingüistica, no sólo hace falta en Arcos, sino que es necesario para alcanzar los niveles de Europa y ser competitivo en cualquier profesión.
No basta con entenderse a medias en un aeropuerto o en un hotel. La comunicación abre puertas y muchas posibilidades profesionales".Un colegio de estas características no tiene que ser necesariamente para familias con alto poder adquisitivo, con conciertos,acuerdos y el estudio de viabilidad que hemos hecho,los más necesitados, también pueden acceder.
BILINGÜISMO;
El 93 por ciento de los padres europeos queremos niños que sepan al menos dos idiomas. Los neurólogos están probando que el cerebro está preparado para aprender otra lengua entre los 0 y los 10 años. ¿Qué hacer?
Inglés sí ¿pero cuándo?
« Un niño de 2 años puede asimilar sin esfuerzo dos idiomas a la vez -nos explica José Ramón Gamo, logopeda. Su cerebro tiene igual cantidad de conexiones que el de un adulto. Es como un circuito virgen con un potencial infinito».
Esos códigos de aprendizaje están dispuestos a ser utilizados desde que se nace hasta los 10 años de edad, y con la experiencia se van afianzando y perfeccionando. «Pero a medida que el niño va cumpliendo años -continúa el logopeda- los circuitos de aprendizaje del lenguaje se cierran. Cada vez hay menos plasticidad cerebral».
¿Y dónde se localiza ese aprendizaje?
El Departamento de Neurología del Memorial Sloan de Nueva York dio la respuesta hace sólo algunos meses: a un niño le cuesta menos aprender un segundo idioma porque es capaz de memorizar dos lenguajes de forma simultánea en una misma región de la corteza cerebral utilizando un único grupo de neuronas, a diferencia de los adultos, que lo almacenamos en un área distinta y necesitamos traducirlo después.
Cuando dos idiomas están bien equilibrados, los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño. Es mucho mejor el aprendizaje precoz, es decir, hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, pues permite el dominio completo de la lengua.
Son muchas las ventajas a la hora de educar a un niño para que sea bilingüe. Todo dependerá de la forma en que se introduzca ese idioma. No se puede obligar a que el niño lo hable. Lo importante, al principio, es que el niño lo oiga siempre y se familiarice con ello poco a poco, sin prisas ni obligaciones.
Los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Además, hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida del niño, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.
Ventajas de ser un niño bilingüe
1 Comunicación. La capacidad de comunicación con los padres, familiares, y con más personas cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Sumándose a eso, los niños bilingües tienen doble capacidad de leer y escribir, y su conocimiento es más amplio por su mayor acceso a la información global.
2 Cultural. El acceso a dos culturas diferentes. A la literatura, a las historias, a diferentes comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc.
3 Conocimiento. Cuanto más conocimiento, más desarrollado será el raciocinio de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.
4 Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.
El 41 por ciento de los europeos habla inglés como lengua extranjera, el 19 por ciento francés, el 10 por ciento alemán y el 7 por ciento español. Claro que el inglés está considerado como la lengua franca de Europa y casi del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿ Por qué firma VenT ante notario ?
Qué buscan con esta acta notarial ??
No hay comentarios:
Publicar un comentario