martes, 10 de julio de 2012

El “posible” parque eólico de Arcos.

El “posible” parque eólico de Arcos.


"Cuando sopla el viento, algunos corren a esconderse y otros crean molinos de viento... pero no me refiero al de la molinera, ese sabemos que es de decoración”.

Esta frase sacada de nuestro blog ubicado en www.venteconnosotros.com no va con segundas. Si me lo permiten argumentemos con detalles por qué creemos que el parque eólico “le falta anclaje para no salir volando”. Este año, Íñigo Etayo se ha alzado con el Premio Eolo a la Innovación 2012 que concede la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por su proyecto ‘Estudio del scattering de un aerogenerador mediante formulación matemática y software de simulación electromagnética 3D’. De hecho, la construcción de parques eólicos está sujeta, en un creciente número de países, al cumplimiento de ciertas directrices en materia de interferencias electromagnéticas. Países como Holanda, Dinamarca y otros, han prohibido más parques eólicos, por diferentes razones.

Mientras tanto, esta semana, el señor ministro de Industria del Reino de España, anuncia que han retirado las subvenciones para dichos parques. Sólo con la intención de informar al señor Erdozain de Agrupación Independiente Progresista y socio del PP en nuestro ayuntamiento de Arcos, y de camino a la preocupación del Sr. Sevillano, alcalde de Bornos que vecinos de Vilapedre inician una recogida de firmas por fallos en la señal televisiva, consideran que el problema podría estar relacionado con la proximidad de los aerogeneradores del parque eólico Serra do Páramo. Un grupo de turbinas de viento pueden aparecer como aviones en el control del tráfico aéreo (ATC) por los sistemas de radar, creando zonas saturadas que dificultan el rastreo de aviones que vuelan sobre los parques eólicos. Y no sabemos si el Sr. Erdozain sabe que el ministro de Turismo e Industria, es de Canarias, y que no es malo saber que han quedado bloqueados veinte parques eólicos por seguridad aérea en Canarias precisamente. O que El Pentágono frena tres parques eólicos de Iberdrola en EEUU. Incluso informarle de que un total de 64 parques eólicos que ya han sido tramitados se encuentran en la actualidad paralizados en el Principado, según fuentes de la Asociación Eólica del Principado en Asturias, debido a la supresión de las ayudas estatales a las energías renovables y a nuevas exigencias medioambientales. Y nos vamos acercando un poco más a Arcos pero espero que no tanto como las térmicas. En la provincia de Granada se tenía previsto llevar a cabo una serie de proyectos para instalar parques eólicos en toda la provincia. Debido a la eliminación de las ayudas por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, no se podrán llevar a cabo estos parques eólicos. Y no es que estemos en contra de esta alternativa energética, sólo tenemos duda, pero los políticos debemos saber, antes de vender proyectos a los cuatro vientos, que informar a los ciudadanos fuera de campaña y de la caza de votos, es algo serio y sobre todo no crear falsas expectativas. En otros foros de Andalucía incluso se habla de timo fotovoltaico: Parques eólicos facturan su energía como solar (más subvenciones). Esto es uno de los efectos de un mercado energético distorsionado que prima con subvenciones fuentes de energía ineficientes. Subvenciones que, obviamente pagamos todos en nuestro recibo de la luz. El kWh fotovoltaico se paga a más de 10 veces el precio de mercado. Si esas subvenciones se emplearan en I+D para mejorar la tecnología y la eficiencia de estas energías en lugar de fomentar el negocio de los espabilados de las subvenciones, haríamos algo por una vez productivo. Y observen que no hablo de Nicola Tesla ni de energía libre, no, es mucho más fácil de entender.

Los parques eólicos se pueden trocear obteniéndose sustanciosas ventajas. Y eso es lo que ha hecho la Generalitat con el Plan Eólico Valenciano: ¿Qué se consigue con ello? Lo primero, y más importante es inscribir a los parques en el régimen especial de producción de energía eléctrica del Ministerio de Industria, con lo que tienen acceso a sustanciosas primas a la producción de energía eléctrica. Lo segundo, relacionado con lo anterior, es que la Generalitat conserva la competencia administrativa sobre dichos parques, garantizándose así el control de la adjudicación de éstos a empresas determinadas y la tramitación de las autorizaciones pertinentes. Se trata de un caso claro de fraude a la ley tanto básica del estado como a la propia norma reguladora del Plan Eólico. Por eso decía lo de estafa anteriormente.

Cabe preguntarse: ¿sería el Ministerio de Medio Ambiente tan permisivo y condescendiente con las empresas eólicas a la hora de autorizar la instalación de los parques en territorios protegidos por la Unión Europea? Por eso es importante conservar la competencia en la tramitación. La ventaja definitiva es la del control de las adjudicaciones. Algunas autonomías están utilizando de modo fraudulento los resquicios existentes en la legislación sobre el régimen especial de producción de energía eléctrica para controlar todo el proceso administrativo y garantizar a determinados intereses los beneficios derivados de las primas a la producción de este tipo de energía. Teniendo en cuenta que los adjudicatarios tienen garantizada, solo a base de primas, una remuneración fija anual de casi el 10 %. Que sale del bolsillo de todos los españoles, así se puede ser generoso con los Ayuntamientos afectados, aunque luego no se les dé un duro como ha pasado en muchos casos. A partir de 2004 producimos más electricidad de la que necesitamos y, por lo tanto, podemos venderla; diferencia a nuestro favor entre 2003 y 2008). Andalucía va a tener que dar cuenta de su gestión, de manera creciente por los brutales desmanes con nuestro dinero cometidos en múltiples consejerías desde hace años, a la Comisión Europea. Y los ciudadanos tendremos que hacer como los españoles que querían ver una película erótica bajo la dictadura: cruzar los Pirineos para enterarse de lo que vale un peine. Y de cómo están malversando arbitrariamente nuestro dinero. Son ahora los informes de auditoría del Tribunal Europeo de Cuentas y los informes anuales de actuación de las direcciones generales de la Comisión Europea quienes reflejan verdades como puños que nuestra Junta trata de ocultar. Un compendio de corruptelas cuyo tufo ya se huele en Bruselas. En fin, salud y calma paisanos, no preocuparos por los molinos y sí que el viento airee las listas de los casi 7.000 parados con proyectos más realistas, viables y de corte social. Por algo estaba este proyecto en el cajón, ¿o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Por qué firma VenT ante notario ?

Qué buscan con esta acta notarial ??