* Depende exclusivamente de la Administración Local, al ser ésta concesionaria de su titularidad y cuya gestión y órganos de dirección están supeditados a la autoridad del Pleno Municipal. Presten atención a lo de Pleno Municipal. Esto que resulta medianamente entendible, en Arcos, algunos miembros del equipo de gobierno, tienen ciertas dificultades en entender su carácter jurídico. La radio ha sido instalada con recursos municipales, los cuales también pagan su funcionamiento. No pueden ser instrumentos de propaganda del partido de turno. Democráticos, como la calle: Cuando un gobierno municipal financia la pavimentación de una calle lo hace para todos. Por ella pueden caminar los afines a los partidos de turno, al igual que sus opositores.
Pero vayamos más allá de la gestión administrativa municipal y seamos positivos: imaginemos a los jóvenes decir lo que piensan sobre el mundo adulto o viceversa; a las mujeres debatir sobre la distribución tradicional de roles; o a padres de familia, profesores y estudiantes debatiendo la calidad de la educación, comerciantes, empresarios, médicos, abogados interviniendo. La programación radiofónica de la emisora municipal quedaría pequeña si seguimos enumerando las posibilidades. Al final, de lo que se trata es que siga siendo una emisora en un escenario de derechos. Si el ayuntamiento arregla una calle y resulta que la misma está dentro de unos terrenos privados, por el que sólo pueden caminar unos cuantos, podríamos acusar de delito de malversación. ¿Acaso no hace algo parecido el que utiliza un medio de comunicación o lo manipula y por el que sólo habla él y sus amigos?. Ante esto, me quedo con un verdadero medio público de comunicación. En cualquier caso, ha quedado demostrada la insuficiencia de las arcas municipales, fundamentalmente en las poblaciones menores de 50.000 habitantes donde mayoritariamente se asientan las EMISORAS MUNICIPALES, para sostener estos medios de forma idónea. El déficit presupuestario y los desajustes entre los ingresos y los gastos de nuestro ayuntamiento no contribuyen a que se estabilicen y hagan rentable todo el esfuerzo humano que locutores y técnicos vuelcan cada día en Radio Arcos.
Pese a la creada grave crisis sistémica que atravesamos, y a la que no vemos una salida ni a medio ni a largo plazo, lo más grave es que seguimos con medidas de política económica paliativas. Estamos dejando un futuro esperpéntico a nuestros hijos. Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. Nuestra emisora Radio Arcos, “la radio que se escucha”, puede abstraerse del contexto comercial radiofónico y promover otros valores tales como la participación ciudadana, la libre expresión, el acceso a la cultura y la democracia inclusiva y participativa. La gestión municipal de la emisora, su titularidad, debe ser la garantía de la participación y de la pluralidad de nuestro municipio, de ahí que Ven-T propone la creación de una Asamblea Municipal de la Radio, conformada por los participantes en la gestión radiofónica de la emisora. Además, planteamos la creación de talleres de radio para despertar el interés por las ciencias de la información y, en particular, del medio radiofónico para los vecinos más jóvenes, en colaboración con los colegios e institutos de secundaria, que tendrían su participación, además, con sus programas de radio. Otra solución podría ser, para no cerrarla, sino hay más remedio, que la gestionen los mismos empleados y procuren hacerla rentable. Para asesorarlos, tenemos a un alcalde que es un profesional del medio, y lo digo sin ningún tipo de ironía o acritud. Él sabe perfectamente, la dificultad de mantener un medio que se debe a la publicidad o a los políticos de turno. En un escenario como el actual, casi imposible.
Radio Arcos se convertiría en una de las fuentes de información principales de la actualidad de nuestro municipio de una manera plural y colectiva. Es un momento importante para informar, calmar y decirle la verdad a los ciudadanos. Ante la abstención en la participación política de un recurso público, ¿cómo es la emisora local de radio, qué modelo de gestión tenemos…cuánto nos cuesta mensualmente a los ciudadanos, nóminas, seguridad social, alquiler, mantenimiento, equipos obsoletos, una emisora municipal supuestamente al servicio y propaganda de los que gobiernan ?. Lo público en comunicación, es garantía de participación, de control democrático y de la pluralidad de la sociedad. Por nuestra parte, como hemos dicho en otras ocasiones, ante el manido y falaz argumento de la herencia recibida, apuntamos que muchos festejos y fiestas presupuestados para este año, no concuerdan con las medidas de austeridad de las que presumen, sin incluir, claro está, empezar por dar ejemplo y bajarnos los sueldos los políticos. Austeridad para los ciudadanos, ¿ y los políticos ?.
La democracia participativa significa que las cosas están hechas por y para. Muchas personas no queremos sólo que las cosas se hagan para nosotros, queremos intervenir, es decir, queremos que estén hechas por todos los que quieran participar. Esa es la diferencia entre una democracia participativa y todo lo demás. Cuando se expliquen las cosas, si queremos redundar en un modelo participativo, tenemos que explicar más el “por” que el para, porque si las cosas están hechas “por” la ciudadanía se entiende, que son “para” la ciudadanía. Para eso la pagamos y nos cuesta un dineral que no tenemos. No caben medias tintas. Salud y calma arcenses, o nos salvamos todos o no se salva nadie.
Antonio Ortiz. Portavoz y concejal del grupo municipal Ven-T
No hay comentarios:
Publicar un comentario