Por fin, nos toca revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo por las emblemáticas calles de nuestra ciudad.
Domingo de Ramos: entrada triunfal en Jerusalén. En Arcos, la borriquita acompañada desde hace varios años por la Fuensanta. Una bonita estampa que recorre las calles del Barrio Bajo, sus hermanos y hermanas hebreos, la centuria romana, cada vez más pequeños y esos costaleros y costaleras que hacen realidad su sueño de cargar sobre sus hombros a sus veneradas imágenes meciéndolas y llevándolas casi en volandas.
También el Domingo de Ramos pero ya al atardecer es el Prendimiento el que recorre las calles de nuestra ciudad con la gran solemnidad que ya le caracteriza y respeto. Adentrándose en la noche por esas calles del Casco Antiguo donde le esperan esos saeteros que le expresan su admiración y sentir con sus bellas saetas.
Lunes Santo, la hermandad de las Tres caídas de la parroquia de San Francisco realiza su estación de penitencia. Un gran número de hermanos y desde hace algún tiempo también hermanas acompañan a nuestro padre Jesús de las tres caídas y María Santísima de la Amargura.
Martes Santo en las calles de nuestra ciudad y nuevamente desde la parroquia de San Francisco hace una hermandad su salida procesional. en esta ocasión la hermandad de San. Antonio, el Señor atado a la columna y nuestra señora de laPaz. S. Antonio portado por sus costaleras, el Cristo acompañado por sus "armaos" y la virgen de la Paz que cierra la procesión seguida de la banda de música.
Miércoles Santo en Arcos de la Frontera, empezamos la recta final de nuestra Semana Grande con la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón, María Stma. de la Piedad y San Juan Evangelista. Un solo paso que sale de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción baja sus gradas y se encamina hacía la Corredera para llegar hasta la calle Gomeles y volver de nuevo por la calle Alta a la Corredera y subir a su templo pasando por el callejón de las Monjas .
Una noche cálida y muy serena que envolvió la magia de esta estación de penitencia.
El Jueves Santo es el día más esperado por arcenses y foráneos aunque no tengan el sentir reliogioso. Es un día en el que no se duerme y cada uno vive la jornada como mejor le parece eso sí con gran respeto hacía los titulares de las distintas hermandades.
Comienza temprano la penitencia de este día; a las 6 de la tarde y desde la capilla de San Juan de Dios inicia su estación la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz, Ntra. Sra. de las Angustias, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista. Conocida familiarmente como el Cristo de los Gitanos.
En esta ocasión también el Cristo se ve acompañado por los armaos y de nuevo volvemos a ver costaleras, esta vez llevando sobre sus hombros la imagen de San Juan Evangelista.
Con solo una hora de diferencia y cambiando de escenario, esta vez la iglesia de San Pedro, inició su estación de penitencia la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios y Ntra. Sra. de los Dolores. Una cofradia que, antaño realizaba su salida procesional el Sábado Santo y ya hace bastantes años ocupa un lugar en la tarde del Jueves Santo.
Ntra. Hermandad del Silencio, una bonita estampa negra y roja acompañada por hermanas ataviadas con sus mantillas. Un elemento más que poco a poco y año tras año se ha ido consolidando.
Nos adentramos ya en la madrugá del Viernes Santo. Una noche de puro sentir acompañada por una bella luna que este año además sufría un eclipse. aunque muchos no lo vieran al estar eclipsados por las imágenes que iniciaban su estación de penitencia.
Una noche fresquita y ansiada por muchos. Todos al Casco Antiguo en los alrededores de San Agustín para ver salir a Ntro. Padre Jesús Nazareno acompañado por María Santísima del Mayor Dolor y traspaso, San Juan Evangelista y Santa Mujer Verónica portada por hermanas costaleras.
La hermandad abre sus puertas a las dos de la mañana para iniciar su recorrido que finalizaría a las cuatro de la tarde con la recogida de sus imágenes y la bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno a todos los allí congregados.
Tres años hacía ya que esta hermandad no realizaba su estación de penitencia completa a causa de las inclemencias del tiempo. Algo que han celebrado muchos. Por fin Ntro. Padre Jesús bajó al Barrio Bajo una gran alegría que ayudó a engrandecer la Peña Flamenca con la actuación de los participantes del Concurso de Saetas celebrado recientemente por esta entidad. Un bonito acto que no muchos supieron apreciar. Quizás la aglomeración de público, quizás el desconocimiento o quizás no oían esas saetas, esos cantos que con tanto sentimiento y respeto se cantaron en esa emblemática Plaza de la Caridad.
Viernes Santo por la tarde, volvemos a San Francisco. Esta vez para continuar con la semana de pasión con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Stmo. Cristo de las Penas y Ntra. Sra. de la Quinta Angustia.
Una hermandad con muchos hermanos de corta edad pero que lucen con el gran orden y respeto que procesan en el recorrido procesional.
Dos horas más tarde y desde la otra punta empieza su salida procesional la hermandad que cerrará Nuestra Semana Grande: la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro.
Una estación de penitencia marcada por el respeto y una gran solemnidad. Al Stmo. lo acompañan además de sus hermanos, autoridades de nuestra ciudad: miembros del Consejo Local de Hermandades, Guardia Civil, Policía Local y Gobierno de la ciudad.
Una solemne estación de penitencia que sólo se ve empañada desde el año pasado por la entrada de espaldas al pueblo de Ntra. Sra. de la Soledad. Todos los congregados a las puertas de San Pedro ven con tristeza como la Virgen les da la espalda en su entrada al Templo.
Se cierra con esta hermandad la Semana de Pasión en Arcos de la Frontera.
Una semana después terminamos verdaderamente nuestra Semana Mayor con la salida procesional del Resucitado desde la parroquia de S. Francisco. Sin ella no tendría razón de ser la semana de pasión que hemos revivido.
Este año, además, la hermandad del Dulce Nombre ha celebrado en nuestra ciudad el V congreso nacional de hermandades del Dulce Nombre de Jesús.
La salida procesional tuvo lugar una hora más tarde de lo esperado. A las 12'30 salió la cruz de guía seguida por 12 estandartes representando las distintas hermandades de la localidad, así como autoridades y señoras ataviadas con sus mantillas.
Ahora sí hemos cerrado la Semana Santa 2014 en Arcos de la Frontera. Una semana marcada por el buen tiempo y las ganas de vivir completa la pasión de Cristo representada por las distintas hermandades de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario