Cuadernos del Roldán nace en 1987 y debe su nombre a Manuel Roldán, el tabernero de la Alameda que les abrió sus puertas convirtiéndose así en su primera sede. Es una tertulia de poetas, pintores y otros amantes del arte y la cultura radicada en Sevilla.
Según Pepe Aguilar, responsable de las cuentas, no son socios sino inquilinos de Roldán. Bohemios y funcionarios que con sus pagos semestrales permiten que salgan a la luz estos cuadernos.
En cuánto a su sede, Aguilar explicó, que son bares: La Alameda de Hércules, taberna de Roldán y otros muchos. De esta forma se ahorran pagar un local y al mismo tiempo dan prestigio al lugar.
Al año sacan 4 libros y un calendario. Este cuaderno, en concreto, Arcos de la Frontera es el nº 81 y pertenece al libro de Otoño. Empieza en su portada con un dibujo de Abraham Lacalle. Pintor contemporáneo conocido nacional e internacionalmente. Y acaba con un poema. Cada poema va acompañado de una pintura.
En total, 27 pintores y 27 poemas. 54 artistas de Arcos y fuera de Arcos son los que han participado en este cuaderno. Entre ellos se encuentran: Loreto de la Rosa, Manolo Lozano, Fructuoso Sañudo, Mónica de la Rosa, Antonio Murciano, Pedro Sevilla, Pepa Caro, Miguel Hernández y el recientemente desaparecido y querido por muchos arcences, Cristóbal Romero, entre otros.
Cuadernos de Rondán han querido dedicar este cuaderno a Arcos de la Frontera en la celebración de su 750 aniversario.
El libro finaliza con el siguiente poema:
El acto concluyó con con la guitarra clásica de Manuel Rodríguez Herrera que interpretó cuatro piezas de Fernando Tárrega del s. XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario