sábado, 29 de noviembre de 2014

EL LIBRO DE MANUEL AMAYA FLORES, La penúltima crónica, Carmen Aguilar.

¿EN EL OLVIDO? ¿NO INTERESA QUE UN SEÑOR SIN ESTUDIOS NI POSICIÓN ELEVADA HABLÉ DE "LA CULTURA DE UN PUEBLO TRANSMITIDA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL CANTE"?



Manuel Amaya Flores, de 72 años, es natural de Arcos de la Frontera. Está casado con Ana Flores Dominguez. Padre de 8 hijos, abuelo de 16 nietos y bisabuelo de una biznieta.
Manuel trabajó en el campo, el que abandonó para trabajar de tejero en el sector de la construcción hasta su jubilación.
Actualmente dedica su tiempo a su pequeño huerto y a su gran pasión: la lectura. No tuvo la fortuna, que hemos tenido muchos de asistir a un colegio desde pequeños, donde nos han enseñado a leer y a escribir. Manuel aprendió en la mili a sus 18 años.


Es entonces, cuando Manuel empieza a investigar de dónde viene la raza gitana y por qué se utiliza la palabra "gitano" de forma despectiva. Contacta con el periódico NEVIPENS ROMANI de Barcelona. En este periódico, Manuel publica varios artículos y sigue a distintos escritores que hablan sobre el tema. Escritores casi todos extranjeros que tratan el tema de forma neutral, meramente informátivo e histórico. Precisamente de aquí es de dónde Manuel Amaya se nutre de casi toda la información que le lleva un día a publicar con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos su libro: "LA CULTURA DE UN PUEBLO TRANSMITIDA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL CANTE".


Increíble, ¿verdad?. Por lo menos, a mí, así me lo ha parecido cuando esta tarde he estado hablando con él. Manuel Amaya me ha conquistado en tan sólo una hora. Me ha sorprendido su conocimiento, su seguridad, su vocabulario. Tanto que pienso volver a reunirme con él. Quiero saber más sobre lo que él ha descubierto con tanto tesón a lo largo de su vida. Un muy largo espacio de tiempo que no puede reducirse a una hora de conversación. Y ni siquiera hemos hablado del cante y la música. Temas de los que habla en su libro.
Un libro, del que hablaremos más adelante detalladamente. Hoy, queremos saber por qué en nuestra ciudad no se ha difundido este libro; por qué no se ha invitado a Manuel Amaya cuando hay conferencias sobre flamenco.

Por lo visto, no interesa conocer la verdad, la realidad. Una realidad fundada en documentos, investigaciones que le han llevado a Manuel Amaya Flores 30 años de su vida recopilar. Quién mejor que un agricultor para hablarnos de agricultura, un jardinero para hablarnos de flores, un actor para hablarnos de teatro, un poeta de poesía y un gitano de cultura gitana, a través de su música y su cante.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Por qué firma VenT ante notario ?

Qué buscan con esta acta notarial ??