Blanca fue presentada por el poeta y escritor arcense, Pedro Sevilla, quién dió a conocer el gran curriculum con el que cuenta la conferenciante.
Blanca conoce muy bien a los poetas gaditanos, y ha seguido muy de cerca a Julio Mariscal. Ha podido elaborar su tesis contando con la ayuda de Aurelio Sánchez, sobrino del poeta; quién le puso a su disposición toda su biblioteca; y del propio Fernando Quiñones, amigo del poeta. Ambos mueren en este mes de Noviembre. El primero hace ya 37 años y el segundo, 16.
Mariscal, sigue de cerca estos escritores con quienes incluso colabora publicando artículos, poesías,.. Será en el verano del 49 cuando Julio junto con Cristóbal Romero, Carlos y Antonio Murciano, Juan de Dios Ruiz Copete y Miguel Hernández crean la revista Alcaraván. Seguían a Rafael Albertí y a Juan Ramón Jimenez.
Aunque Julio continua colaborando en la revista Platero hasta 1954. El vínculo entre los plateros de Cádiz y los alcaravan de Arcos era grande. Había colaboraciones en revistas, tertulias, encuentros,.. Cuando estos tenían lugar en Arcos, Julio disfrutaba enseñando sus rincones, contando sus historias y anécdotas.
El sonetario de Julio Mariscal, según Blanca, se considera el más completo que hay. Sonetos perfectamente medidos y construidos. Julio también utiliza mucho el endecasílabo en poemas posteriores. Es un poeta sencillo y apasionado. Era muy exigente consigo mísmo. De ahí que muchas de sus creaciones no hubiesen visto la luz. Tiene una gran riqueza en cuando a la lengua del campo. De no haber sido por sus escritos muchos términos se hubiesen perdido. Así mismo, recupera en Paterna los concursos de cante. A Julio le encantaban las peteneras.
Blanca fue haciendo una comparación entre Juan Ramón Jimenez y Julio Mariscal que ilustraba leyendo poemas de ambos y mostrando su paralelismo.
Un acto entrañable y un reconocimiento más que merecido, del que solo hay que lamentar la poca asistencia de público. A penas el medio centenar ocupaba en patio del Teatro. Para finalizar, el cantautor, Javier Sarmeron acompañado a la guitarra por Juan Antonio Martín nos deleito con tres sonetos de nuestro entrañable Julio Mariscal.
Lo siento entre mis manos como un leve plumoncillo,como una mariposa;
ResponderEliminary está tan en sazón,que ya no es cosa de pensar si se atreve o no se atreve.
Se me quedó dudando entre la nieve
del alba y el ocaso de la rosa,
pero se decidió por la graciosa
manera con que pisa su pie breve.
¿Ahora ya,para qué,si es sólo tuyo?
Y digo tuyo, y al decirlo siento un húmedo regusto de alameda.
Ya para qué te digo,y huyo y huyo,
y eres tú la que siempre canto y cuento,
aunque el vacío de tu voz me pueda.
JULIO MARISCAL.
"La mano abierta".