Carmen Aguilar, Jefa de prensa de Ven-T con Arcos en su columna "La penúltíma crónica" |
El Teatro Olivares Veas ha acogido esta noche la presentación del libro "LOS RELOJES NUBLADOS" de Pedro Sevilla. El patio de butacas estaba a rebosar. Pedro consiguió llenar el teatro.
La licenciada en historia, amiga de Pedro y como él perteneciente al Club de lectura: "El Competa" Dña. Francisca Morales Yesa ha sido la encargada de adentrarnos a todos los asistentes en la historia del libro dándonos unas pinceladas sobre la historia y sus personajes. Una extensa presentación a la que poco pudo añadir Pedro que alavó a su amiga afirmando que esto solo podía afianzar más la gran amistad que ya se tienen.
Pedro Sevilla, a través de sus personajes hace un repaso a la historia política de nuestra localidad. Unos acontecimientos que vivió de cerca y ahora revive gracias a "Relojes Nublados". Por ejemplo, la visita de SSMM los Reyes de España en el año 76. La transición política después de la muerte de Franco la recrea a través de su personaje, Miguel Ortiz, que tenía 16 años en ese momento. Miguel, un hombre alcohólico que muere a los 37 años hecho un viejo.un viejo por la bebida. Privado de toda dignidad humana.
Según, Francisca, Pedro demuestra una vez más lo que cuida a las mujeres. Lola, una de sus protagonistas con casi 50 años, le toca la tarea de salvar a Miguel. Tampoco se olvida Pedro de su ciudad: el paseo tan querido por todos y en el que ahora si a penas quedan rosales ni amor; el gran cinema o la fábrica de harina, que ya no existe.
Según Moreno Yesa, hay dos menciones especiales:
- Una a Salvador y su pierna muerta. Este señor cuida el jardín botánico y asistió al entierro de su pierna muerta. y
- Dos, Cesareo y su Lazarillo; Cesareo de 94 años, visita desde hace más de 20 años a su mujer en el cementerio. Una demostración de amor que no quiere perderse su lazarillo, un hombre de unos 64 años.
Según, Yesa, Pedro escribe en una prosa poética con descripciones coloristas que recuerdan a Juan Ramón Jimenez. Tras una bonita exposición del libro Francisca declaró que algunas reflexiones se quedaba ella y algunos personajes se habían perdido en su discurso. Afirmó que este libro es un libro para leerlo y releerlo. Un libro que no defraudará.
Pedro Sevilla, comenzó dándoles las gracias a su amiga por tan espectacular presentación a la que, según él, poco podía añadir.; al ayuntamiento y más concretamente a los trabajadores de cultura, que siempre están dispuesto a ayudarles, porque según Pedro le tienen cariño; a los editores de El Castillo que siempre apuestan por él ; y a su maestro José Mateo que le corrige todos los escritos. y como no, a su esposa por tres razones:
1ª. su mujer es la primera gran critica que tiene.
2º. Por haber estado la noche antes cocinando para hoy poder agasajar a los asistentes a la presentación y disfrutar de una velada entrañable. Y el 3º Por hacerle poner el traje que él no quería porque según Josefa tenía que estar muy "arregladito". Hoy se ha alegrado porque todos los allí reunidos eran importantes y motivo más que suficiente de ir en traje.
Sevilla quisó hacer una mención especial a Cristobal Romero, "Alcaravan de ojos azules" que se nos fue este verano. Un hombre que creyó en él y en Pepa Caro y siempre los apoyó. Afirmó Pedro que Cristobal estaba en la sala porque así lo sentía.
A Pedro le tocó vivir cerca de un alcohólico y con Paco, otro alcohólico, han sido dos experiencias que le han ayudado muchísimo a darle forma a su libro. Le han enseñado su gran fortaleza por seguir y no recaer. Para Sevilla, estas personas le han engrandecido como persona. Le han hecho ver al otro ser humano como lo que es, un ser humano. Pedro ha aprendido mucho con alcohólicos anónimos.
"RELOJES NUBLADOS", según el autor, es una metáfora del tiempo que se pierde el alcohólico. Son personas con grandes lagunas que le provocan una gran angustia que después le hace volver a caer en la bebida.
Pedro Sevilla, mostró su alegría cuando pasa por el local de esta alcohólicos anónimos de la barriada de la paz y ve la luz encendida. Es señal de que hay personas luchadoras ahí dentro.
También tuvo palabras para dos hombres importantes en aquella época de transición: Jesús Ruiz, que fue el primer alcalde democrático en nuestra ciudad; y Lorenzo Perdigones.
Para terminar, Pedro mostró su gran felicidad al ver el teatro totalmente lleno afirmando que ya sabe lo que siente, por ejemplo, Isabel Pantoja.
Felicidades Pedro y Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario